jueves, 12 de agosto de 2010

El acido tranexamico en personas heridas podria salvar miles de vidas - JANO.es - ELSEVIER


MEDICINA DE URGENCIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El ácido tranexámico en personas heridas podría salvar miles de vidas
JANO.es y agencias · 12 Agosto 2010 13:50

El estudio CRASH-2, con una muestra superior a 20.000 pacientes de 40 países, avala la inyección temprana del fármaco, que ayuda a coagular la sangre y detener la hemorragia


Una inyección de ácido tranexámico (TXA) a personas recién heridas que están sangrando abundantemente podría salvar cada año miles de vidas, al ayudar a coagular su sangre, según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) publicado en The Lancet.

El ensayo realizado con este fármaco -que resulta de fácil administración, además de ser muy barato y ampliamente disponible- ha mostrado que su aplicación temprana en pacientes que han sufrido heridas sangrantes en abundancia puede salvar vidas, sin haberse hallado evidencia de efectos adversos o coágulos indeseados.

El Dr. Ian Roberts, profesor de Epidemiología del citado centro, ha explicado que el fármaco ha sido sometido a un ensayo, llamado CRASH-2, en el que participaron 20.000 pacientes adultos de 274 hospitales en 40 países diferentes. Añade que se trata “del primer estudio de TXA realizado en pacientes heridos, aunque ya existían algunos estudios más pequeños que habían mostrado la eficacia para reducir el sangrado durante cirugías mayores”, ha indicado.

El fármaco ayuda a reducir la rotura de coágulos, algo que podría ser beneficioso en pacientes que se están desangrando. La comunidad médica se había mostrado preocupada de que pudiese aumentar el riesgo de complicaciones como infartos de miocardio o embolismo pulmonar.

Sin embargo, los resultados del ensayo han demostrado que puede reducir las muertes por desangramiento sin incrementar las complicaciones. “Cada año cerca de 600.000 personas mueren desangradas en todo el mundo”, ha afirmado el Dr. Roberts. Las heridas pueden deberse a múltiples causas, desde accidentes de tráfico o hechos intencionados como disparos o incluso minas antipersona. En cualquier caso, “la muerte ocurre habitualmente, cuando ha pasado poco tiempo desde el accidente”, ha subrayado.

“Aunque la mayor parte de las muertes suceden en países desarrollados, se trata de una causa de mortalidad en jóvenes en todo el mundo”, ha subrayado y en este sentido, ha recalcado que “es necesario concienciar que las lesiones están creciendo en todo el mundo, y en ocasiones, esto afecta al cabeza de familia, lo que tiene un efecto devastador en su entorno”.

En el ensayo se incluyeron pacientes que estaban sufriendo una hemorragia importante o en riesgo de sufrirla, y que habían resultado heridos hacía pocas horas. A un grupo se le administró un gramo de TXA mediante inyección, seguido de otro gramo a las 8 horas o bien un placebo.

Los investigadores comprobaron que los que recibieron TXA redujeron sus probabilidades de morir por perder una gran cantidad de sangre, aproximadamente en una sexta parte. Por ello, han previsto que podrían reducirse las muertes por esta causa en 100.000 al año en todo el mundo. Sólo en India se podrían salvar cerca de 13.000 vidas y otras 12.000 en China. Igualmente, creen que en Europa y Estados Unidos la cifra podría rondar las 2.000 vidas al año.

CRASH-2: tranexamic acid and trauma patients
http://www.thelancet.com/crash-2

London School of Hygiene and Tropical Medicine
http://www.lshtm.ac.uk/

The Lancet
http://www.thelancet.com/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El acido tranexamico en personas heridas podria salvar miles de vidas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario