Diariomedico.com
ESPAÑA
determinará qué pacientes la desarrollarán
Descubierto un nuevo marcador genético para la tuberculosis
Gracias a la identificación de cambios en la sangre específicos de la tuberculosis, podría ser posible muy pronto identificar a los pacientes que desarrollarán la enfermedad. Estos avances llegan de la mano de una investigación realizada en el Hospital Pediátrico Nationwide, en Ohio (Estados Unidos), y se publican en Nature.
Redacción - Lunes, 30 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Según los expertos, un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que causa la tuberculosis. Sin embargo, la mayor parte de estas personas permanecen asintomáticos, con una tuberculosis latente y un riesgo del 10 por ciento de desarrollar la enfermedad a lo largo de sus vidas. El problema es que las pruebas actuales son incapaces de determinar qué individuos la desarrollarán.
"Es complicado predecir cuáles serán las consecuencias en cada paciente, y esto es un verdadero problema", dice al respecto Octavio Ramilo, uno de los autores del estudio. Precisamente para combatir este problema, Ramilo, junto con Asunción Mejías, también autora del estudio, utilizan tecnología de micromatrices para desarrollar perfiles sanguíneos específicos para enfermedades infecciosas.
"Cada agente infeccioso, ya sea un virus o una bacteria, interactúa con las células inmunes humanas de forma única activando proteínas de los glóbulos blancos. Podemos identificar patrones entre las proteínas activadas de los glóbulos blancos e identificar una 'marca' única para cada agente infeccioso", explica Mejías.
Mediante esta tecnología de microarreglos para la expresión genética, un equipo internacional de investigadores, del que formaban parte Ramilo y Mejías, logró la primera descripción de marcas transcripcionales en la sangre para la tuberculosis. El estudio comparó y examinó muestras sanguíneas de pacientes de Londres y Ciudad del Cabo con tuberculosis activa, tuberculosis latente o sin la enfermedad. Posteriormente, elaboraron perfiles genéticos transcripcionales para cada paciente y descubrieron una 'marca' en la sangre de los pacientes con tuberculosis activa.
"El estudio muestra por primera vez que la marca transcripcional en la sangre se corresponde con la extensión de la enfermedad en pacientes con tuberculosis activa", dice Ramilo. "Esto validaría la idea de que la marca transcripcional es un marcador preciso de la infección de tuberculosis", concluye el investigador. Además, "la marca de tuberculosis activa, que se encontró en entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con tuberculosis latente, podría identificar a los individuos que desarrollarán la enfermedad, pero hacen falta estudios longitudinales para evaluar esta cuestión", asegura Ramilo.
Pasados dos meses, esta marca transcripcional disminuía en los pacientes con tuberculosis activa y, a los 12 meses, se había extinguido por completo tras el debido tratamiento. "Estos descubrimientos sugieren que la marca transcripcional de la sangre de los pacientes con tuberculosis activa podría usarse para determinar hasta qué punto funciona el tratamiento del paciente", explica Ramilo.
Descubierto un nuevo marcador genético para la tuberculosis - DiarioMedico.com
¿Cómo sabemos que el cambio climático es real?
Hace 9 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario