martes, 31 de agosto de 2010

"Deberíamos imponernos la prohibición moral de extender la vida más allá de nuestro límite biológico" - DiarioMedico.com


Vicente Bellver
Vicente Bellver es profesor de Filosofía del Derecho de la UCV. (Santiago Rego)

Diariomedico.com
ESPAÑA
vicente bellver
"Deberíamos imponernos la prohibición moral de extender la vida más allá de nuestro límite biológico"
"Pensar que podemos aspirar a ser inmortales es el inicio de la pérdida de la identidad humana", ha declarado Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, quien aboga por imponer límites a las investigaciones que buscan alargar la vida.


Santiago Rego. Santander - Martes, 31 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Bellver ha intervenido en los cursos de verano organizados en Santander por la UCV San Vicente Mártir, con la ponencia titulada Aspectos éticos en la lucha contra el envejecimiento. El profesor ha expresado su preocupación ante las investigaciones destinadas a descubrir los fundamentos científicos para alargar la vida, coincidiendo en el tiempo con la presentación de los últimos avances en el estudio de la telomerasa, una enzima que aumenta la vida de las células y que puede ser vital para conseguir en el futuro una mayor longevidad.

Hallazgos
Según Vicente Bellver, hay que contemplar estos hallazgos con cautela. "Tenemos el deber moral de luchar contra la muerte prematura de cualquier ser humano, pero deberíamos imponernos una prohibición moral de extender la vida humana más allá de los límites que marca nuestro reloj biológico".

A su juicio, pensar que "podemos aspirar a ser inmortales no es un bien, sino el inicio de la pérdida de la identidad humana, que se fundamenta en la idea de la muerte", ha esgrimido el docente valenciano, quien ha recordado que la búsqueda de la inmortalidad no garantiza la felicidad, sino que "nos aparta de su logro, porque las ansias de plenitud no se consiguen viviendo, más sino mejor".

Bellver ha constatado, además, que uno de los grandes problemas de nuestros días reside en la falta de aceptación del dolor. "Quieren hacernos creer que es posible vivir sin dolor, cuando ninguna sociedad está preparada para soportarlo. Es una ingenuidad empeñarse en negar tanto el dolor como la muerte. Uno de los grandes desafíos de nuestra existencia es contemplar el dolor con la seguridad de que podemos lidiarlo con dignidad".

Dependencia
En esa línea, el profesor ha defendido la necesidad de prestar una especial atención a los mayores que no pueden valerse por sí mismos, ya que "cuando alguien pasa a ser dependiente la sociedad lo aparca en una residencia o en un rincón de la habitación, y ello no debería de ser así". Vicente Bellver considera que la ley de dependencia es una "política muy bien intencionada", aunque ha lamentado que los recursos públicos disponibles sean insuficientes, "como lo van a seguir siendo en los próximos años, en los que arrastraremos las consecuencias de la crisis económica". Por ello, ha reclamado la necesidad de un cambio cultural que genere una nueva actitud hacia las personas dependientes, "porque lo fundamental no es garantizar la autonomía de las personas, sino el respeto a las personas".
"Deberíamos imponernos la prohibición moral de extender la vida más allá de nuestro límite biológico" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario