lunes, 30 de agosto de 2010

La terapia cognitiva ayuda a los adultos que tienen TDAH - MedlinePlus



La terapia cognitiva ayuda a los adultos que tienen TDAH
Un estudio encontró que añadirla a los medicamentos reducía los síntomas


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102610.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/23/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 25 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

* Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

MARTES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Añadir terapia a los medicamentos que un adulto podría estar tomando para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida, según sugiere una investigación reciente.

Luego de un año, los pacientes que recibían terapia cognitivo conductual junto con sus medicamentos controlaban los síntomas persistentes mejor que con el uso de medicamentos más ejercicios de relajación.

"Sabíamos que la terapia ayuda, pero este estudio muestra que no se trata tan sólo de sentarse a hablar con alguien sobre el TDAH, sino específicamente la terapia cognitivo conductual lo que resulta útil", aseguró Jon Bergeron Jr., profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y psicólogo de la Clínica Scott & White de College Station.

Que los pacientes en realidad sigan o no la recomendación de un profesional de iniciar terapia es otro tema.

"La mayoría de las personas no busca terapia", comentó Bergeron. "Nuestra cultura siempre busca una pastilla mágica".

Bergeron no participó en el estudio, que aparece en la edición del 25 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

Los medicamentos como el estimulante Ritalin son el primer curso de tratamiento para el TDAH.

Pero la mayoría de pacientes sigue teniendo algunos síntomas incluso después de que se les recete los fármacos, señaló el autor del estudio Steven A. Safren, director de medicina conductual del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts de Boston.

Tras el éxito de un estudio piloto sobre terapia cognitivo conductual y TDAH, Safren y colegas decidieron realizar un estudio de mayor envergadura.

Este ensayo aleatorio y controlado contó con 86 adultos que tenían TDAH y ya tomaban medicamentos. Fueron asignados al azar para recibir doce sesiones de terapia cognitivo conductual (TCC) o un respaldo combinado de educación y relajación.

La TCC conllevaba aprender a abordar las tareas durante el día y a pensar con mayor flexibilidad. El grupo de control conllevaba educación y relajación muscular y de otros tipos.

Setenta de los participantes fueron incluidos en el análisis final.

Los pacientes del grupo de TCC observaron un mayor alivio de sus síntomas que los del grupo de control, según se evaluó en varias escalas distintas. Las mejoras perduraron todo un año.

Safren no cree que la TCC reemplazará a los fármacos como el principal tratamiento para el TDAH.

"El TDAH es un trastorno neurobiológico, pero esto podría ayudar en adición a los medicamentos, y podríamos hacerlo con las personas que no pueden tolerar los fármacos", apuntó.

Las preguntas son si los pacientes lo harán, y si las compañías aseguradoras lo pagarán.

Aún así, Bergeron dijo que "esto es prueba de que [la TCC] puede significar una diferencia en la vida de alguien".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Steven A. Safren, Ph.D., director, behavioral medicine, department of psychiatry, Massachusetts General Hospital, Boston; Jon Bergeron Jr., Ph.D., assistant professor, psychiatry and behavioral science, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and psychologist, Scott & White College Station Clinic; Aug. 25, 2010, Journal of the American Medical Association
HealthDay


(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario