lunes, 30 de agosto de 2010

La vitamina A incrementa la presencia del VIH en la leche materna - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Así como los suplementos de beta-caroteno
La vitamina A incrementa la presencia del VIH en la leche materna
La vitamina A y los suplementos de beta-caroteno no son seguros para las mujeres portadoras del VIH que dan el pecho, puesto que pueden dar lugar a la excreción del virus a través de la leche materna, aumentando las posibilidades de contagio del bebé. A esta conclusión han llegado dos estudios distintos realizados en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y dirigidos por Eduardo Villamor. Los trabajos se publican separadamente en American Journal of Clinical Nutrition y en Journal of Nutrition.


Redacción - Viernes, 27 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:21h.


Según Eduardo Villamor la mayor presencia del virus puede deberse a que algunos nutrientes incrementan el riesgo de desarrollar mastitis subclínica, una patología inflamatoria que provoca que el plasma sanguíneo llegue a la glándula mamaria, esparciendo también las partículas virales en la leche.

En uno de los estudios, 1.078 mujeres portadoras del VIH fueron divididas en cuatro grupos distintos. Estos grupos recibieron o bien 5.000 unidades internacionales de vitamina A y 30mg de beta-caroteno todos los días durante la gestación y el periodo de lactancia, o un régimen de control. La dosis de beta-caroteno era mayor que la cantidad generalmente contenida en una dieta, matizó Villamor. Por tanto, puede que dosis más pequeñas no causen estos efectos.

Las pruebas realizadas para separar los efectos de cada nutriente mostraron que el beta-caroteno aumentaba la cantidad de partículas virales en la leche materna independientemente de la vitamina A, pero el efecto de la vitamina A sola no pudo descartarse.

Es posible que estos resultados generen polémica, dada la importancia de la vitamina A como suplemento post parto en países donde el VIH está altamente extendido.

"La conclusión es que la suplementación diaria con vitamina A o beta-caroteno de mujeres con VIH embarazadas o en periodo de lactancia probablemente no sea seguro y deben hacerse esfuerzos para evitar la transmisión de madres a hijos a través de otras intervenciones como los regímenes antirretrovirales", asegura Villamor.
La vitamina A incrementa la presencia del VIH en la leche materna - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario