miércoles, 4 de agosto de 2010

Identifican nuevas alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata en pacientes japoneses


GENÉTICA
Identifican nuevas alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata en pacientes japoneses
JANO.es · 04 Agosto 2010 09:32

Estas regiones no se habían detectado en poblaciones europeas, lo que evidencia variaciones de susceptibilidad entre etnias.


Una investigación japonesa de la Universidad de Tokio y el Centro Riken de Medicina Genómica, en Yokohama, ha descubierto cinco nuevas alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata que hasta el momento no se habían identificado en la población europea.

Según publican en un artículo de la revista Nature Genetics, es la primera vez que se analiza el perfil genético de estos tumores en Japón ya que hasta el momento presentaba una de las tasas de afectados más bajas del mundo. Sin embargo, parece que el estilo de vida occidental y el progresivo envejecimiento de la población han favorecido un incremento de casos y, al mismo tiempo, un mayor interés por este tipo de cáncer.

Así, en un estudio genético a 4.584 japoneses con este tumor se detectaron 31 polimorfismos de nucleótido único (SNP), 19 de ellos también presentes en estudios previos con población europea y otros 12 que no guardaban ninguna relación. Junto a estos, hubo cinco nuevas regiones genómicas asociadas con el cáncer de próstata que no se había detectado en los primeros estudios sobre las poblaciones europeas, lo que evidencia la variación en la susceptibilidad entre diferentes etnias.

El objetivo, según indican estos expertos, es realizar una evaluación de riesgo más precisa en función de cada población para mejorar los protocolos de detección y alcanzar un tratamiento clínico más eficaz.


Nature Genetics; Published online 1 August 2010; doi:10.1038/ng.635
http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.635.html

Centro Riken de Medicina Genómicahttp://www.src.riken.jp/english/

Nature Genetics
http://www.nature.com/ng/index.html

Universidad de Tokio
http://www.u-tokyo.ac.jp/index_e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario