miércoles, 4 de agosto de 2010

Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de infarto de miocardio :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL INFARTO DE MIOCARDIO AFECTA A 80.000 PERSONAS AL AÑO EN ESPAÑA
Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de infarto de miocardio
Investigadores de 117 centros internacionales, incluido el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, han identificado por primera vez 59 variantes genéticas relacionadas con el nivel en sangre de colesterol, LDL y HDL, y de triglicéridos, que ofrecen nuevas dianas terapéuticas para prevenir infartos de miocardio. Así lo revela el estudio que publicará el 5 de agosto la versión digital de Nature.


Redacción - Miércoles, 4 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 19:00h.

Este proyecto ha descrito 95 variantes genéticas asociadas a niveles altos de colesterol y triglicéridos, de las cuales se han identificado 59. Aunque es aceptada la relación entre el LDL y el infarto, la relación causal entre el HDL y los triglicéridos con el riesgo de infarto es más discutida.

"Con este estudio conocemos un poco más las bases genéticas que determinan el nivel de lípidos en la población", ha explicado Gavin Lucas, coautor del estudio, y ha destacado que permitirá mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares. El infarto agudo de miocardio afecta a unas 80.000 personas al año en España y representa la primera causa de mortalidad en los países desarrollados, ha subrayado.

La importancia de la investigación radica en el descubrimiento de una variante genética asociada únicamente al HDL, otra al LDL y a triglicéridos y 14 sólo a triglicéridos, vinculadas a un mayor riesgo de infarto de miocardio. Estas variantes incrementan el riesgo de presentar valores muy altos de LDL y triglicéridos y muy bajos de HDL, lo que las convierte en dianas terapéuticas "clave" para reducir el riesgo de infarto de miocardio, según los investigadores.

El trabajo ha estudiado el genotipo de 100.184 personas de origen europeo y de 35.000 de origen no europeo, demostrando que la asociación entre las variantes genéticas y los niveles de colesterol y triglicéridos se mantiene entre la población europea, asiática y afroamericana.

De cada participante, se han analizado 2,5 millones de variantes genéticas y los niveles de los diversos lípidos en sangre, lo que ha permitido asociar las 95 variantes con los parámetros analizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario