miércoles, 11 de agosto de 2010

Identifican un compuesto capaz de desencadenar la autodestrucción masiva de células del melanoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE COMBINAN TRATAMIENTOS ESTÁNDAR Y EN ESTUDIO DEL MELANOMA
Identifican un compuesto capaz de desencadenar la autodestrucción masiva de células del melanoma
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con melanoma y depende del tipo de tumor y de su estadio o nivel, así como del estado de salud del paciente y su edad. Algunos son estándar y otros se evalúan en ensayos clínicos. Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar: cirugía (a través de una rescisión conservadora o una extirpación quirúrgica amplia), quimioterapia, radioterapia y terapia biológica.


Alberto Elvira - Miércoles, 11 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 15:00h.

De los nuevos que se están probando, cabe señalar la quimioinmunoterapia o uso de medicamentos contra el cáncer en combinación con terapia biológic, la terapia dirigida con anticuerpos monoclonales y la terapia de vacuna.

La mejor elección para algunos pacientes es participar en un ensayo clínico, ya que forman parte del proceso de investigación. Se llevan a cabo para determinar si los tratamientos en estudio son eficaces o mejores que el tratamiento estándar. Muchos especialistas insisten en que aquellos que participan en ensayos de este tipo ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro.

Es importante señalar que existen fármacos o compuestos que ayudan a tratar este cáncer. Por ejemplo, en verano de 2009 investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas identificaron un compuesto sintético capaz de desencadenar la autodestrucción masiva de células del melanoma, punto de partida para fabricar nuevos fármacos que combatan este tumor. Se trata de una molécula sintética que activa dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia. Para María Soengas, directora del estudio, lo interesante era "haber descubierto el modo por el que se activan simultáneamente los dos procesos de muerte celular", y puntualizó que hasta ese momento los fármacos sólo eran capaces de activar uno de los procesos y no los dos a la vez. El compuesto fue elaborado mediante nanocomplejos, lo que permite que sea selectivo y sólo actúe en las células dañadas, manifestó Soengas.

En este sentido, cabe mencionar que el riluzole, fármaco aprobado por la Agencia Estadounidense de Medicamentos y utilizado para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, es capaz de ralentizar el crecimiento del melanoma, tal y como demostró Suzie Chen, de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), en un estudio presentado en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en el que, de once pacientes que participaron, nueve respondieron satisfactoriamente.

Identifican un compuesto capaz de desencadenar la autodestrucción masiva de células del melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario