lunes, 9 de agosto de 2010

Identifican una variante genética en los africanos que les hace más vulnerables a la tuberculosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ENCONTRÓ EN EL CROMOSOMA 18
Identifican una variante genética en los africanos que les hace más vulnerables a la tuberculosis
Investigadores de la Genome-Wide Association (GWA) han identificado la variante genética que hace a las personas de origen africano ser más susceptibles a desarrollar tuberculosis. El estudio fue publicado en Nature Genetics.


Redacción - Lunes, 9 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:12h.

La investigación utilizó más de 11.000 muestras (3.699 casos de infección y 7.726 personas sanas) entre la población de Ghana, Gambia y Malawi en busca de variantes genéticas que aumentaran la sensibilidad a la infección por tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis.

De este modo, los científicos identificaron una variante genética en el cromosoma 18, localizado en uno de los denominados desiertos genéticos del genoma humano, donde se sitúa el ADN menos importante, y que era común en la mayor parte de las personas infectadas. El descubrimiento sugiere que no se trata de un nuevo gen, aunque la mutación sí que podría estar implicada en la regulación genética.

Según explica uno de los autores del estudio, Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), "ya se han identificado diferentes variantes genéticas que aumentan la sensibilidad a la infección por tuberculosis, pero este estudio es el primero que relaciona una variante con el resto del genoma".

"Este punto es muy importante ya que demuestra que se pueden hacer con fiabilidad estudios de este tipo, que ya se han realizado con éxito en poblaciones como la europea, en los países africanos, que soportan la mayor carga de enfermedades infecciosas", comenta Hill.

El estudio del GWA "es un hito fundamental para reducir la inequidad que actualmente existe en el acceso a los avances del genoma y para entender las bases genéticas de las enfermedades que afectan de forma desproporcionada a los africanos", aseguran los investigadores.
Identifican una variante genética en los africanos que les hace más vulnerables a la tuberculosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario