jueves, 12 de agosto de 2010

Las células madre de la médula ósea podrían evitar el fallo respiratorio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Pueden frenar la permeabilidad alveolar
Las células madre de la médula ósea podrían evitar el fallo respiratorio
Un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) sugiere el gran potencial de las células madre derivadas de la médula ósea para pacientes que sufren graves daños pulmonares, la causa más común de fallo respiratorio. El trabajo se publica en Journal of Biological Chemistry y, dirigido por Michael A. Matthay y Jae W. Lee, tiene como autora principal a Xiaohui Fang.


Redacción - Jueves, 12 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:21h.

"Descubrimos que estas células madre segregaban una cantidad significativa de una proteína que restablecía la barrera que mantiene fluidos y otros elementos fuera de los pulmones", explica Lee. De los dos tipos de células madre que se encuentran en la médula, los investigadores se centraron en uno concreto, las células mesenquimales. Este tipo de células madre, además de producir células sanguíneas, tienen la capacidad de diferenciarse en distintas células que, al madurar, se convierten en tejidos a lo largo de todo el cuerpo.

La inflamación por daños pulmonares o las infecciones pueden hacer que el borde de células epiteliales que evita el paso de sustancias nocivas a los alvéolos se vuelva más porosa de lo que debería ser. El objetivo de los investigadores era evitar esta situación, para lo que recrearon las condiciones de las células pulmonares dañadas en el laboratorio (cultivando células alveolares humanas y causando la inflamación químicamente) y observaron el efecto que producía en ellas la presencia de células madre de la médula ósea.

"Introdujimos células madre mesenquimales sin contacto directo con las células y comenzaron a producir grandes cantidades de angioproteína-1, que evitaba el incremento de la permeabilidad de las células epiteliales pulmonares tras las heridas inflamatorias", explica Xiaohui Fang.
Las células madre de la médula ósea podrían evitar el fallo respiratorio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario