viernes, 20 de agosto de 2010

Persisten las dudas sobre los efectos de la terapia hormonal en la función cognitiva - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MUJERES MENOPÁUSICAS o que ya la han pasado
Persisten las dudas sobre los efectos de la terapia hormonal en la función cognitiva
Las mujeres sometidas a terapia hormonal, ya sea con estrógenos o con testosterona, durante los primeros años de su menopausia, no ven afectada su capacidad de razonar ni su memoria. Así lo afirma un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.


Redacción - Viernes, 20 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:35h.


Este nuevo descubrimiento se añade a la ya iniciada investigación sobre la posible relación entre las hormonas y la función cerebral en mujeres. Algunos científicos creen que la terapia hormonal puede mejorar estas capacidades y prevenir la enfermedad de Alzheimer después de la menopausia. Pero ahora, hay estudios que muestran un ligero impacto sobre la habilidad de razonar y la memoria, así como otros efectos dependiendo de la edad de la paciente.

"A pesar de que las mujeres, en su transición a la menopausia, se quejaban de que empeoraba su función cognitiva, se ha sugerido que los estrógenos podían tener un efecto beneficioso y que la testosterona mejoraba su visión espacial y disminuía su memoria verbal", explica Angelica Linden Hirschberg, autora del estudio.

Con la menopausia, el nivel de estrógenos baja, pero el de testosterona no cambia demasiado. Ambas hormonas han sido utilizadas para tratar los problemas acarreados por la menopausia, ya que los estrógenos previenen los sofocos y la aparición de osteoporosis y la testosterona para volver a despertar el deseo sexual.

Las ventajas y las desventajas de la terapia hormonal siguen siendo controvertidas, especialmente con respecto a los efectos que tiene en el cerebro. Por ello, Hirschberg y sus colegas intentaron aportar algo más de luz al tema con esta investigación, que englobó a 200 mujeres de entre 50 y 65 años de edad. Las participantes fueron divididas en tres grupos: unas tomaron estrógenos, otras consumieron testosterona y otras placebo (pero no fueron informadas de lo que se les administraba).

Tras cuatro semanas de tratamiento diario, se les realizaron tres tests para analizar su capacidad de raciocinio y su memoria. Los resultaros, similares en los tres grupos, sugirieron que el tratamiento a corto plazo con estrógenos o testosterona no afectaba a las funciones mentales que los científicos estaban evaluando. Aunque no analizaron las habilidades mentales de las mujeres antes de comenzar el tratamiento, los especialistas dieron por hecho que serían parecidas, puesto que no habían cambiado a lo largo de este.

Según Victor Henderson, de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), el trabajo no esclarece los efectos de las hormonas a largo plazo, en las mujeres que ya han pasado la menopausia. "La cuestión aún no resuelta y más importante es qué efectos tendría la prolongación de la terapia hormonal, ya que podrían aparecer una década o incluso dos o tres décadas más tarde, en términos de patologías como el Alzheimer", advierte.

Como aún no está claro cómo ayuda la terapia hormonal a la función cognitiva de las mujeres, después de la menopausia, Hirschberg sugiere algunos consejos que sí pueden seguir, como llevar a cabo una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular.
Persisten las dudas sobre los efectos de la terapia hormonal en la función cognitiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario