martes, 5 de octubre de 2010

La raza no parece predecir la supervivencia del cáncer de pulmón en negros: MedlinePlus



La raza no parece predecir la supervivencia del cáncer de pulmón en negros
Un estudio plantea que en comparación con los blancos otros factores influyen en el pronóstico


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104011.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Lunes, 4 de octubre, 2010
Logo de HealthDay

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de pulmón
* Salud de los afroamericanos

SÁBADO, 2 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La raza no parece desempeñar un papel en el tiempo que un paciente de raza negra o blanca con cáncer de pulmón vivirá a final de cuentas con la enfermedad, informan los investigadores.

En términos simples, si 100 pacientes [blancos] y 100 pacientes [negros] tienen la misma edad, el estadio del cáncer, el tipo de cáncer de pulmón y reciben el mismo tratamiento, no debería haber diferencias en la supervivencia sólo porque son de razas distintas", dijo el doctor Rajesh Sehgal, oncólogo médico del Centro Integral del Cáncer Edwards en Huntington, West Virginia, en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.

"Los pacientes negros sí tienen una menor supervivencia global en promedio, pero tras tomar en cuenta todos los demás factores que afectan el pronóstico, tales como la edad, la etapa y el tipo de tratamiento, la raza [negra] no fue un factor independiente de menor supervivencia", agregó Sehgal, que también es profesor asistente de medicina en la Facultad de medicina Joan C. Edwards de la Universidad de Marshall.

El estudio también indica que los pacientes de otras razas o grupos étnicos, como los pacientes de origen asiático o hispano, tenían un pronóstico de la enfermedad ligeramente mejor cuando se compararon con los pacientes afroamericanos y blancos, lo que indica que podrían existir diferencias biológicas en los tumores de estos grupos de personas, explicaron los autores.

El equipo de Sehgal tenía previsto presentar sus observaciones el sábado en la Conferencia sobre Ciencia de las Disparidades de Salud del Cáncer de la American Association for Cancer Research (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer), que se celebra esta semana en Miami.

Los autores del estudio obtuvieron sus hallazgos a partir de datos extraídos de archivos de recursos de información sobre el cáncer, que incluían a más de 130,500 pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón entre 2003 y 2008.

Poco más del 91 por ciento de los pacientes eran blancos, el 6.5 por ciento eran negros y el 2.1 por ciento eran de otras razas, señalaron los investigadores.

Ser hombre y tener más de 70 años eran factores que parecían relacionarse con un peor diagnóstico en total, hallaron los investigadores, y los pacientes negros eran más propensos a recibir su diagnóstico antes de cumplir los 70 años que los pacientes blancos (67 por ciento frente a 54 por ciento, respectivamente).

La radioterapia mejoró los resultados y los que tenían una forma particular de cáncer de pulmón no microcítico (conocida como cáncer de pulmón broncoalveolar) obtuvieron mejores resultados que otros pacientes de cáncer de pulmón. Además, los pacientes que recibieron quimioterapia tenían una tasa de supervivencia 43 por ciento mayor que los que no lo hicieron, mientras que la cirugía ofreció un aumento de 60 por ciento en la supervivencia, de acuerdo con la información del comunicado de prensa.

Se encontró que los pacientes negros eran menos propensos a someterse a la cirugía que los blancos y más propensos a que su enfermedad fuera diagnosticada cuando el cáncer ya se había propagado.

Dicho esto, los autores concluyen que la ligera diferencia en las tasas de supervivencia entre los blancos y los negros no se atribuye a la raza. En promedio, encontraron que los pacientes blancos vivían diez meses luego del diagnóstico, mientras que los negros vivían en torno a los nueve meses. La tasa de supervivencia fue de 11.8 meses para los pacientes de otras razas, señalaron los autores del estudio.

"Si es posible, nos gustaría analizar la biología del tumor de "otras" razas para ver si existen diferencias en sus tumores, en comparación con los pacientes [blancos] y [negros], y si estas diferencias podrían explicar su mejor pronóstico", señaló Sehgal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Oct. 2, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La raza no parece predecir la supervivencia del cáncer de pulmón en negros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario