martes, 5 de octubre de 2010
El cáncer podría ser cosa de las familias de las pacientes jóvenes de cáncer de mama: MedlinePlus
El cáncer podría ser cosa de las familias de las pacientes jóvenes de cáncer de mama
Un estudio halla que el riesgo es mayor para los parientes cercanos de las mujeres que desarrollan la enfermedad antes de los 35
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104006.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/02/2011)
Alan Mozes
Traducido del inglés: Lunes, 4 de octubre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus
Cáncer
Genes y terapia genética
Historia familiar
LUNES, 4 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio australiano reciente que resalta las bases genéticas del cáncer revela que los parientes cercanos de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama antes de los 35 también están en mayor riesgo de desarrollar tanto cáncer de mama como varios tipos de cáncer más.
En el estudio, considerado el más grande basado en población hasta la fecha por los investigadores de la Universidad de Melbourne, el riesgo, a distintos grados, pareció ser mayor para los cánceres de mama, próstata, pulmones, cerebro y tracto urinario entre padres, hermanos, madres y hermanas de las pacientes de cáncer de mama menores de 35. Este rango de edad explica cerca de uno de cada cuarenta casos de cáncer de mama en Australia, anotaron los autores del estudio.
"Queríamos saber qué causaba la aparición precoz del cáncer de mama en estas mujeres y hallamos algunos resultados que no esperábamos acerca de sus parientes", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad John Hopper, autor líder y director de investigación del Centro de Epidemiología Molecular, Ambiental, Genética y Analítica de la Universidad de Melbourne (Australia).
"Los resultados sugieren que podría haber genes no descubiertos que causan cáncer de mama en estas jóvenes, y quizá otros tipos de cáncer en sus familias", agregó.
Hopper y sus colegas publicaron sus hallazgos en la edición del 28 de septiembre de la British Journal of Cancer.
La sugerencia de lo que podría ser un nuevo síndrome genético del cáncer surge del trabajo enfocado en 2,200 padres y hermanos de quinientas pacientes de cáncer de mama australianas, canadienses y estadounidenses, las cuales recibieron su diagnóstico antes de los 35.
En el estudio no se incluyeron las familias que tienen anormalidades génicas importantes, que se sabe que incrementan el riesgo del cáncer (BRCA1 y BRCA2).
Entre el grupo restante de participantes, los investigadores hallaron que los padres y hermanos de las pacientes de cáncer de mama se enfrentaron a un riesgo cinco veces superior de cáncer de próstata. Las madres y las hermanas se enfrentaron al doble del riesgo de cáncer de ovario y a cuatro veces el riesgo de cáncer de mama.
En general, los autores del estudio hallaron que los parientes cercanos presentaron un aumento de tres veces en el riesgo de cáncer de cerebro, de ocho veces en el de pulmón y de cuatro veces en el de tracto urinario.
"Los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevos genes de susceptibilidad para el cáncer que explican el riesgo de aparición precoz y de otros cánceres en algunas familias", sugirió Hopper. "Nuestro siguiente paso es realizar estudios mayores para clarificar aún más estos resultados".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Melbourne, news release, Sept. 29, 2010.
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
El cáncer podría ser cosa de las familias de las pacientes jóvenes de cáncer de mama: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario