viernes, 22 de octubre de 2010

Proteínas 'infecciosas' pueden provocar Alzheimer desde fuera del cerebro - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la investigación se publica hoy en 'science'
Proteínas 'infecciosas' pueden provocar Alzheimer desde fuera del cerebro
El tejido cerebral que contiene proteínas mal plegadas y relacionadas con la enfermedad de Alzheimer puede resultar infeccioso cuando se introduce fuera del cerebro en otras regiones del organismo.


DM - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta es la principal conclusión de un estudio que un equipo alemán publica hoy en Science. Mathias Jucker, de la Universidad de Tubinga y del Centro Alemán de Patologías Neurodegenerativas, es el coordinador de la investigación, junto a Yvonne S Eisele, que trabaja también en ambos centros.

Los autores parten de una de las bases de la biología molecular en neurología: los cerebros sanos identifican y desechan estos fragmentos de proteínas mal dobladas; pero en la enfermedad de Alzheimer estos restos se acumulan para formar placas.

Estudios recientes realizados sobre modelos de ratón afectado de la enfermedad han revelado que el tejido cerebral que contiene placas beta-amiloides puede infectar animales sanos cuando es inyectado en el cerebro. Ahora, Jucker y Eisele han demostrado que el tejido beta-amiloide también puede resultar patológico cuando es introducido fuera del cerebro.

Al igual que con priones

Los investigadores inocularon de manera intraperitoneal porciones de cerebro con beta-amiloide en el organismo de ratones, y observaron que los animales desarrollaron síntomas de Alzheimer después de varios meses. Señalan que aún no han logrado descifrar por qué el tejido beta- amiloide provoca la enfermedad después de su inyección, pero sugieren la existencia de mecanismos que permiten el transporte del beta-amiloide de los tejidos periféricos hasta el cerebro.

De esta forma, los autores concluyen que, al igual que sucede en la enfermedad priónica, la beta-amiloidosis puede ser introducida en el cerebro a través de agregados proteicos homólogos enviados a través de la cavidad peritoneal.

(Science 2010; DOi: 10. 1126/science.1194516).
Proteínas 'infecciosas' pueden provocar Alzheimer desde fuera del cerebro - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario