miércoles, 6 de octubre de 2010

Un estudio plantea que uno de cada cuatro pacientes de VIH sufre de enfermedades neurológicas: MedlinePlus



Un estudio plantea que uno de cada cuatro pacientes de VIH sufre de enfermedades neurológicas
Problemas como las convulsiones y la demencia son importantes causas de discapacidad en estos pacientes, señalan investigadores



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104060.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/03/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Martes, 5 de octubre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades neurológicas
SIDA

LUNES, 4 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una de cada cuatro personas infectadas con VIH sufre de complicaciones neurológicas, revela una investigación canadiense reciente.

Y los que tienen esos problemas presentan un riesgo doble de muerte frente a pacientes de VIH que no se ven plagados por enfermedades neurológicas, reportaron los autores del estudio en la edición del 28 de septiembre de la revista Neurology.

"La buena noticia es que las personas con VIH viven mucho más ahora que contamos con terapias antirretrovirales", aseguró el Dr. Chris Power, profesor de neurología en las universidades de Alberta y Calgary, en un comunicado de prensa de Alberta Innovates--Health Solutions, una nueva agencia fundada por el gobierno de Alberta, en Canadá.

Pero la mala noticia es que "este estudio prueba sin duda que la enfermedad neurológica es una importante causa de discapacidad para las personas con VIH", añadió Power, quien es también catedrático de investigación de Canadá en infección e inmunidad neurológicas.

Power y colegas basaron su evaluación en el trabajo que llevaron a cabo con 1,651 pacientes de VIH que recibieron tratamiento entre 1998 y 2008.

De éstos, 404 tenían problemas neurológicos, como convulsiones, demencia, dolor nervioso en las extremidades, pérdida de memoria, dolores de cabeza o migrañas, infecciones oportunistas del sistema nervioso central, y trastornos del movimiento.

Los autores del estudio también encontraron que los trastornos cerebrales parecían ser el doble de comunes en pacientes con SIDA en su estado más avanzado en comparación con aquellos cuya infección por VIH no había llegado a esa etapa.

"Esto nos motiva a explorar de cerca qué medicamentos funcionan bien, a diseñar combinaciones óptimas de fármacos para reducir las enfermedades cerebrales, y a explorar en el laboratorio nuevas medicinas que podamos usar para proteger el cerebro", aseguró Power.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Alberta Innovates--Health Solutions, news release, Sept. 28, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Un estudio plantea que uno de cada cuatro pacientes de VIH sufre de enfermedades neurológicas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario