martes, 23 de noviembre de 2010

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - CBMSO biologia molecular al servicio de la salud - JANO.es - ELSEVIER

CBMSO, biología molecular al servicio de la salud
Cinta Bosch
JANO.es
22 Noviembre 2010



La misión del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, es generar conocimientos científicos de alta calidad que puedan dar lugar a aplicaciones prácticas en biomedicina y biotecnología.


Es uno de los centros de investigación más veteranos, integrado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones científicas. Está organizado en 68 grupos de investigación agrupados en 5 departamentos científicos.

Es uno de los centros de investigación más veteranos, integrado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones científicas. Está organizado en 68 grupos de investigación agrupados en 5 departamentos científicos.



Es uno de los centros de investigación más veteranos, integrado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones científicas. Está organizado en 68 grupos de investigación agrupados en 5 departamentos científicos.

El CBMSO, fundado en 1975, es un centro mixto integrado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad está constituido por 2 Institutos, el de Biología Molecular Eladio Viñuela, del CSIC, y el Instituto Universitario de Biología Molecular, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el punto de vista investigador, la característica más esencial del CBMSO es que sus líneas de trabajo cubren aspectos fundamentales de la biología que tienen un gran impacto social, ya que sus alteraciones conducen a enfermedades que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la economía. Por otra parte, su estudio puede dar lugar a importantes aplicaciones prácticas en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología. El centro estudia el mecanismo de acción de las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, el cáncer, las infecciones virales, o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmune.

Líneas de investigación

Desde el punto de vista científico, el CBMSO está organizado en 68 líneas o grupos de investigación, agrupados en 5 departamentos científicos:

Biología celular e inmunología. Sus 18 líneas de investigación estudian la diferenciación, migración y polaridad celulares y cómo contribuyen a estos procesos las interacciones celulares mediadas por rutas de señalización intracelular. Asimismo, contemplan las bases moleculares y celulares de procesos inmunes, como es la diferenciación, activación y función de células inmunes y su papel en los procesos inflamatorios.

Microbiología y virología. Engloba 13 líneas de investigación que estudian la interacción entre los microorganismos, sus huéspedes y el ambiente. Dedican especial atención a las bases moleculares de las enfermedades virales y analizan los procesos bioquímicos implicados en el control del crecimiento y diferenciación bacteriana.

Desarrollo y diferenciación. Está formado por 9 líneas de investigación que utilizan fundamentalmente el díptero Drosophila melanogaster y el pez cebra para estudiar las bases genéticas de la formación de órganos y patrones de diferenciación, incluyendo aspectos relacionados con señalización celular, polaridad celular y formación de tumores.

Neurobiología molecular. Sus 14 líneas de investigación analizan los mecanismos que controlan el funcionamiento normal del sistema nervioso y sus alteraciones en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Huntington y diferentes ataxias.

Dinámica y función del genoma. Son 14 líneas que estudian la expresión y replicación del genoma, utilizando como organismos modelo virus, microorganismos, plantas y diferentes modelos animales. Entre los objetivos de este departamento está interpretar los procesos de regulación de la expresión génica y de estabilidad del material genético.




Proyectos en marcha y participación en redes

Durante el año 2009 se desarrollaron 201 proyectos de investigación: 13 de ellos están financiados por la Unión Europea o el National Institutes of Health (Estados Unidos), mientras que otros 142 están financiados con fondos públicos nacionales, de los cuales 82 pertenecen al Plan Nacional de Investigación, 21 al Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y 29 a la Comunidad Autónoma de Madrid.

El CBMSO ha firmado contratos específicos de investigación con empresas u organizaciones del sector biotecnológico, farmacéutico y fundaciones entre las que destacan Fundación Caja Madrid, Fundación de Lucha contra la Ceguera, Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España, Fundación de Investigación Mutua Madrileña, ONCE, Laboratorios Esteve, Almirall, Roche Diagnostics, Genetrix, Laboratorios Ovejero, Noscira y Neuron Biopharma.

El CBMSO estudia el mecanismo de acción de las enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, el cáncer, las infecciones virales o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmune.

Los investigadores del CBMSO participan en 7 redes de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III sobre enfermedades cardiovasculares (RECAVA), tropicales (RICET), sida (RIS), cáncer, enfermedades raras, esclerosis múltiple y terapia celular. En los últimos 5 años han realizado unas 60 patentes y en la actualidad existen 4 spin-offs operativas creadas por investigadores del centro: DIOMUNE, X-POL, MYGEN y BIOMOL.

Producción científica

CBMSO publica en revistas internacionales de prestigio como Nature, Nature Neuroscience, Nature Immunology, Nature Genetics, Science, Proc Natl Acad Sci USA, EMBO J, PLOS Pathogens, Immunity, J Clin Invest, Circulation y J Exp Med. Durante el año 2009 publicaron un total de 225 trabajos, con un factor de impacto medio de 6,1.

Apuesta por la formación

El centro juega un papel importante en la formación académica de jóvenes investigadores que realizan sus tesis doctorales en sus laboratorios. Por otra parte, sus investigadores participan en tareas docentes, tanto en las licenciaturas como en los másters, que ofrece el Departamento de Biología Molecular de la UAM. En los últimos 5 años también han participado en un total de 50 eventos de difusión de la actividad científica.

HALLAZGOS CIENTÍFICOS

Éstos son algunos de los éxitos de investigación del CBMSO en los últimos 2 años:

• Constatación de que el oncogén TC21 garantiza la supervivencia de los linfocitos gracias a su interacción con unos receptores linfocitarios que normalmente proporcionan señales de supervivencia a estas células del sistema inmune.

• Participación en el estudio que descubrió que el gen microARN miR-203 podría ser la base de nuevas terapias contra leucemias causadas por el actividad del proto-oncogen BCR-ABL, entre ellas la leucemia mieloide crónica.

• Han identificado las combinaciones de mutaciones responsables de valores altos de resistencia a antiretrovirales del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), de pacientes que no responden a tratamiento con múltiples fármacos, y los mecanismos bioquímicos implicados.


Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - CBMSO biologia molecular al servicio de la salud - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario