martes, 9 de noviembre de 2010

Desarrollan una alternativa terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2

DIABETES
Desarrollan una alternativa terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2
Carla Nieto. · 09 Noviembre 2010 11:16

La saxagliptina pertenece a una familia de medicamentos que aumentan la capacidad del organismo para disminuir la glucosa en sangre cuando está elevada.



La saxagliptina (Onglyza 5 mg comprimidos) es la nueva opción terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en los pacientes adultos con un inadecuado control de la glucosa. El nuevo fármaco, fruto de la colaboración entre las compañías Bristol-Myers-Squib y Astra Zeneca para el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad, pertenece a una nueva familia de medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima 4-dipeptidil peptidasa (DPP-4), diseñados para aumentar la capacidad del organismo para disminuir la glucosa en sangre cuando ésta está elevada.

Tal y como señaló durante la presentación del fármaco la doctora Adela Rovira, jefe del Servicio de Endocrinología del la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “este fármaco viene a aportar muchas ventajas al tratamiento de una enfermedad con un carga sanitaria y social tremenda; reduce los niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas cuando estos están elevados, algo esencial para conseguir que las células que segregan insulina (células beta del páncreas) recuperen su funcionalidad; a ello hay que unir su bajo riesgo de hipoglucemia, lo que es muy importante si se tiene en cuenta que el incremento del riesgo de episodios hipoglucémicos es un efecto secundario presente en otros antidiabéticos, especialmente en las sulfonilureas. Y, por último, no se asocia un aumento de peso corporal”.

Una toma al día

Otra de las ventajas del fármaco es que se administra en una única toma al día. “El hecho de esta única toma, a cualquier hora del día, con o sin alimentos, supone un beneficio añadido desde el punto de vista de la adherencia al tratamiento, que es el gran caballo de batalla en estos pacientes”, añadió la doctora Rovira.

Por su parte, el presidente de Astra Zeneca, Paul Hudson, destacó el hecho de que la prevalencia de la diabetes va en aumento, “y lo que resulta más preocupante al respecto es que hay un número muy importante de pacientes no diagnosticados que padecen la enfermedad”.

En esta línea, el doctor Albert Boada, médico de familia del Centro de Salud Guinardó, en Barcelona, señaló que en nuestro país, el 12% de la población (alrededor de los cuatro millones de personas) están afectados de diabetes tipo 2. “En esta enfermedad se combinan tanto factores genéticos como ambientales que propician que vayan aumentando los niveles de azúcar en sangre. Muchos de los pacientes son hijos de diabéticos, lo que indica que existe una susceptibilidad genética a padecerla, pero está demostrado que la obesidad o el sedentarismo juegan también un papel crucial. No hay que olvidar que esta glucemia elevada se acompaña habitualmente de otras alteraciones metabólicas, como el aumento del colesterol LDL, la disminución del HDL, hipertensión, aumento de peso… Se trata de un proceso cardiovascular que suele ir presentándose de manera conjunta”.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, el doctor Boada señaló que no es fácil. “Se trata de una enfermedad a largo plazo que hay que abordar desde tres frentes; la dieta, el ejercicio y los fármacos. Respecto a este último, Onglyza cumple los requisitos que se le piden a un medicamento para estos pacientes: es eficaz, fácil de tomar, sin efectos secundarios como la hipoglucemia y seguro desde el punto de vista cardiovascular”.

Finalmente, la doctora Rovira explicó que este fármaco no está aconsejado como monoterapia, sino que es un tratamiento adicional en combinación con otros fármacos (metformina, sulfonilurea, tiazolidindiona).

Astra Zeneca
http://www.astrazeneca.es/

Bristol-Myers-Squib
http://www.bms.com/pages/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario