miércoles, 10 de noviembre de 2010

El gen 'FOXM1' es necesario para el desarrollo de tumores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONSABLE DE LA EXCESIVA PROLIFERACIÓN CELULAR
El gen 'FOXM1' es necesario para el desarrollo de tumores
Determinar la sobreexpresión del gen FOXM1 podrá ayudar a establecer un diagnóstico precoz del cáncer, ya que dicho gen esta implicado en la excesiva proliferación celular propia de los procesos oncológicos, según un estudio que se publica hoy en Cancer Research.


Redacción - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El gen que se piensa que es responsable de iniciar los tumores se ha identificado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Londres por el grupo de Muy-Tek Teh. Los resultados se publican hoy en la edición electrónica de Cancer Research.

El trabajo muestra una nueva forma de desarrollar test diagnósticos precoces para el cáncer y la posibilidad de encontrar nuevos tratamientos que prevengan o detengan la propagación de las células cancerígenas en fases precoces.

El citado equipo ha demostrado que el gen FOXM1 promueve la autorregeneración de las células madre provocando una excesiva proliferación celular.

Modelo de estudio
Con el empleo de células adultas humanas aisladas del tejido de la mucosa oral, se ha demostrado que las células madre adultas normales generadas en el laboratorio expresan niveles anómalos del gen FOXM1, lo que favorece el crecimiento celular excesivo, según se ha visto en un modelo de cultivo en 3D que semeja la regeneración tisular en el laboratorio. Este sistema permite llevar a cabo investigaciones o manipulaciones, evitando los problemas éticos.

Las células madre que expresan niveles normales del gen FOXM1 tienen un crecimiento celular normal; sin embargo, cuando está sobreexpresado provoca una hiperplasia.

"Ahora sabemos cómo funciona el gen FOXM1 en el comienzo del cáncer. El siguiente paso es trasladar los resultados de nuestros trabajos básicos a la clínica, mediante el desarrollo de test diagnósticos que permitan detectar el crecimiento celular en las fases precoces".

No obstante, Teh ha comentado que entender el origen de la iniciación del cáncer puede ser de gran utilidad para encontrar nuevas oportunidades de investigación centradas en el desarrollo de fármacos antitumorales dirigidos a detener o prevenir los procesos oncológicos justo cuando se están gestando.



EFECTOS ADVERSOS
Las mujeres con cáncer de mama que se tratan con inhibidores de la aromatasa pueden reducir sus niveles de estrógenos que muestren algunos efectos adversos típicos de las posmenopáusicas, según los datos presentados en la IX Conferencia de Prevención del Cancer, que se está celebrando en Filadelfia. Lisa Galicchio, del Centro Médico Mercy, en Baltimore, ha indicado que las mujeres tratadas con inhibidores de la aromatasa son cinco veces más propensas a desarrollar sofocos, sensibilidad en las mamas y dolor en el tórax si se comparan con las mujeres aparentemente sanas; también multiplican por cuatro sus problemas de sueño.

El gen 'FOXM1' es necesario para el desarrollo de tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario