lunes, 15 de noviembre de 2010

Los expertos apuestan por la autoadministración de la medicación de rescate en pacientes con angioedema hereditario y bradicina - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA
Los expertos apuestan por la autoadministración de la medicación de rescate en pacientes con angioedema hereditario y bradicina
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 15 Noviembre 2010 13:34

Actualmente, sólo un 45% de los pacientes en Europa está correctamente diagnosticado, ya que a menudo, los ataques de angioedema se confunden con una alergia idiopática.




Dres. Reshef y Caballero.


“Hasta un 25% de los afectados por angioedema hereditario o por bradicinina pueden llegar a sufrir a lo largo de su vida un edema potencialmente mortal en la vía aérea y estos pacientes se deberían beneficiar -con la correcta formación- del acceso a la autoadministración de su medicación”, afirmó el doctor Avner Reshef, Jefe de Alergología, Inmunología y Angioedema del Sheba Medical Center, Tel-Hashomer, Israel, en un encuentro celebrado en Madrid este fin de semana, al que asistieron un centenar de alergólogos de todas las comunidades autónomas.

Según explicó este especialista, resulta vital que los pacientes cuenten con medicación de rescate en sus domicilios o en cualquier sitio al que puedan viajar. “Estos pacientes pueden sufrir un edema en la vía aérea y llegar a asfixiarse. Actualmente, los clínicos debemos formarles para que puedan acceder a medicación de rescate que mejore su calidad de vida, algo que ya se hace en algunos países”, explicó el doctor Reshef.

Según estos expertos, se calcula que el angioedema hereditario y por bradicinina afecta entre 1 de cada 10.000 y 1 de cada 50.000 europeos, lo que significa que unas 75.000 personas pueden tener un edema de estas características y solo un 45% de ellos pacientes está correctamente diagnosticado. Además, un 25% de ellos presentará en algún momento de su vida un edema en la vía aérea que podría ser potencialmente mortal.

Enfermedad infradiagnosticada

Uno de los motivos que explica este infradiagnóstico en Europa, suele ser que, a menudo, algunos facultativos de urgencias confunden estos ataques de angioedema con una alergia idiopática. “Cuando el paciente presenta un edema en la vía aérea puede presentar una traqueotomía innecesaria o, en el caso de que el edema afecte al aparato digestivo, el afectado puede ser intervenido quirúrgicamente del apéndice, los ovarios u otros órganos inflamados. Hay pacientes que han tardado más de veinte años en conseguir un diagnóstico correcto”, reveló el Doctor Avner Reshef.

Asimismo, estos especialistas indicaron que los pacientes que tienen angioedemas por bradicinina son sujetos con los mismos riesgos vitales que los pacientes hemofílicos -que pueden desangrarse- o que los diabéticos -que pueden llegar a sufrir un coma si no acceden a tiempo a su medicación-.

Por ese motivo, los clínicos reclamaron a las administraciones españolas que los pacientes con angioedemas puedan acceder a la formación adecuada para autoadministrarse sus terapias de rescate, al igual que ocurre con otras enfermedades.

En cuanto a los tratamientos, los doctores destacaron que actualmente, existen varias opciones terapéuticas. Por un lado, se encuentran los tratamientos profilácticos -para prevenir los ataques de angioedema- y, por otro lado, también existen las terapias de rescate, indicadas para abordar crisis inflamatorias graves. Según explicó la Doctora Caballero, los clínicos apuestan por ambas fórmulas combinadas para tratar estas patologías. “Entre la terapia preventiva contamos con los andrógenos atenuados (danazol, estanozolol, oxandrolona), los antifibrinolíticos (EACA, ácido tranexámico) o C1 Inhibidor plasmático humano. Y, entre la terapia de urgencia o rescate, contamos con el acetato de icatibant como una de las opciones terapéuticas más rápidas, eficaces y con menos riesgos para tratar estos tipos de edemas graves”, explicó esta especialista.

Asimismo, los especialistas advirtieron que algunos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios muy serios como es el caso del ácido tranexámico. Los expertos señalaron que esta terapia puede tener un efecto hipercoagulante y no es aconsejable administrarlos en pacientes con antecedentes familiares de accidente cardiovascular. Además, explicaron que los andrógenos pueden provocar efectos hepatotóxicos y manifestar signos de masculinización en las féminas como pérdida de busto, cabello y acne y, en el caso de los varones, pueden provocar esterilidad.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los expertos apuestan por la autoadministracion de la medicacion de rescate en pacientes con angioedema hereditario y bradicina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario