martes, 9 de noviembre de 2010

Síndrome del X frágil: un gen, tres enfermedades - DiarioMedico.com

Isabel Tejada, Randi J. Hagerman y José Guzmán.
Isabel Tejada, Randi J. Hagerman y José Guzmán. (Marcelo Curto)

Diariomedico.com
ESPAÑA
INSUFICIENCIA OVÁRICA PRIMARIA Y SÍNDROME DE ATAXIA
Síndrome del X frágil: un gen, tres enfermedades
El gen responsable del síndrome X frágil -la premutación (55-200 CGGs) en FMR1- se asocia con otras dos patologías: la insuficiencia ovárica primaria y el síndrome de temblor/ataxia asociado al X frágil.


Marcelo Curto. Bilbao. - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Isabel Tejada, Randi J. Hagerman y José Guzmán.

Isabel Tejada, responsable del laboratorio de Genética Molecular del Hospital de Cruces, en Bilbao, y Montserrat Milà, jefa de la Sección de Genética Molecular del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona, han participado en la Jornada de actualización en el síndrome X-frágil: tres patologías, un solo gen, en el Hospital de Cruces.

Un estudio multicéntrico coordinado desde el Hospital de Cruces acaba de revelar que el 3 por ciento de las mujeres que están sometiéndose a un tratamiento de fertilidad por fallo ovárico en los servicios de reproducción asistida poseen una anomalía genética que les provoca una insuficiencia ovárica primaria.

Tejada explica que "las mujeres portadoras de la premutación (55-200 CGGs) en el gen FMR1 presentan en un porcentaje muy relevante (entre el 12 y el 28 por ciento) baches amenorreicos y reglas irregulares que acaban en menopausia precoz". La realidad es que esta insuficiencia ovárica "se puede manifestar incluso antes de los 24 años a través de problemas con el periodo, pudiendo desembocar en una menopausia precoz entre los 28 y los 42 años".

Las tres investigaciones sobre la misma patología realizadas por el equipo de Tejada -todas ellas financiadas por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III- han sacado a la luz que la probabilidad de que la mujer portadora del gen premutado presente insuficiencia ovárica precoz está directamente relacionada "con el número de repeticiones que tiene la premutación".

"La investigación actual se centra en lograr la predicción temprana de la posibilidad que puede tener una mujer con el gen premutado de desarrollar este problema, para adelantarse a él y aportar soluciones desde el punto de vista reproductivo", indica Tejada, quien aboga igualmente por "extender el cribado de la premutación en los tratamientos de fertilidad, ya que muchas mujeres pueden presentar este problema, con la circunstancia añadida de que cabe la posibilidad, debido a que es una anomalía genética, de que lo transmitan a su descendencia con graves consecuencias".

La especialista ha aludido a los datos de un estudio canadiense sobre insuficiencia ovárica primaria (Fxpoi) en el que una de cada 259 mujeres de dicho país serían portadoras del gen premutado. Aunque no son poblaciones equiparables, la extrapolación de este dato a la demografía española (con 23.756.028 mujeres), daría como resultado a 91.722 españolas portadoras y susceptibles de sufrir la menopausia precoz.

Por otro lado, Randi J. Hagerman, considerada como una de las especialistas más relevantes en X frágil (SXF) e investigadora de la Universidad de California en Davis, ha indicado en la jornada la existencia de "nuevos tratamientos que pueden mejorar notablemente el SXF y revertir algunos de sus síntomas neuroanatómicos".

En concreto, se ha referido a los ensayos con minociclina y antagonistas mGluR5. Otros nuevos tratamientos, como el arbaclofen, que es estudiado de forma preliminar, pueden mejorar los síntomas tanto del autismo que no es X frágil como del propio SXF.

"El tratamiento para el autismo, en gran parte, se centra en terapias conductuales, pero creo que estas nuevas terapias pueden mejorar mucho al autismo y, en especial, al tratamiento ABA (Applied behavior análisis)", ha expuesto Hagerman. "Los datos preliminares están dando muy buenos resultados tanto en autismo como en el síndrome. No hay que olvidar que el SXF es la causa genética más común del autismo, rondando cerca del 50 por ciento. Por ello, cualquier niño autista debe someterse a la prueba de cribado para comprobar si tiene el síndrome".

También ha destacado la importancia de extender los programas de cribado "a todas las mujeres, porque en muchas ocasiones no hay una historia clínica de enfermedad mental en la familia pero ellas pueden ser portadoras". Sobre los costes de esta medida, Hagerman ha recalcado que no es excesivamente cara y que en Estados Unidos "es muy común que los ginecólogos realicen el cribado a las mujeres que quieren tener un hijo para comprobar si llevan esta mutación".

TEMBLOR ASOCIADO AL SFX
Montserrat Milà ha explicado que "el síndrome de temblor/ataxia asociado al X frágil (Fxtas) es una patología neurodegenerativa de aparición tardía causada por un único gen relativamente común, ya que se estima que uno de cada 3.000 hombres de mas de 50 años lo desarrollará a lo largo de su vida". La especialistas ha destacado que "si bien inicialmente se definió el Fxtas como una enfermedad motora, ahora se conoce que una mayoría de pacientes presentan trastornos cognitivos y conductuales clínicamente relevantes. En ocasiones, la patología muestra un curso progresivo lo suficientemente grave como para que los pacientes cumplan criterios clínicos de demencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario