martes, 9 de noviembre de 2010

Sólo el 70% de las mujeres se revisa las mamas - JANO.es

GINECOLOGÍA
Sólo el 70% de las mujeres se revisa las mamas
JANO.es · 09 Noviembre 2010 00:25

Así lo muestran datos de la Comunitat Valenciana, que recuerdan que el 98,2% de los casos de cáncer de mama se cura, si se consigue detectar en el estadio inicial.


Sólo el 70% de las mujeres acude a las revisiones para una detección precoz del cáncer de mama, a pesar de que el 98,2% de los casos se cura, si se consigue detectar en el estadio inicial. Este porcentaje se reduce a un 83% cuando se ha extendido a las glándulas, mientras que en las fases más avanzadas el índice de supervivencia desciende al 23% o 24%.

Estos son datos ofrecidos por director general de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat, Dr. Antonio Llombart, y el presidente de la Junta de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Trénor.

Ahora, "la gran batalla" de la lucha contra el cáncer es evitar la metástasis, lo que es "uno de los retos más difíciles de la humanidad" para lo que se requiere "mucho dinero, grandes equipos y, como en toda investigación, un poco de suerte".

Hasta el momento, se han conseguido dos logros: superar la clásica clasificación del cáncer de mama por tamaño y localización gracias a los estudios biológico moleculares que permiten diferenciar los receptores, hasta ahora se han encontrado unos 12. "Es como hermanos gemelos, puede que parezcan iguales pero tienen comportamientos biológicos distintos", ha señalado.

Además, ahora hay unas 50 o 60 fármacos en diferentes ensayos clínicos que abren nuevas opciones terapéuticas a las tradicionales quimioterapia y radioterapia, que sólo actúan en las células dañadas con lo que se producen menos efectos secundarios.

Con todo, ha señalado que es "muy difícil" decir que se va a curar el cien por cien y ha pedido "cautela" a aquellos que vaticina que en 2050 el cáncer de mama se conseguirá erradicar porque es "un utopía" y es "excesivamente peligroso". "La enfermedad no sólo no va a desaparecer sino que su incidencia aumentará porque la población cada vez vive más y la vida moderna también condiciona una mayor incidencia", ha señalado. El cáncer tiene origen hormonales, de estilo de vida, influye el alcohol y el tabaco, o por herencia genética. Por ello, ha insistido en que hoy por hoy las campañas de prevención son la única opción.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, apuntó que una de cada 10 mujeres tendrá un cáncer de mama, aunque ha destacado que la tasa de mortalidad se ha conseguido reducir de 24 fallecimientos por cada 100.000 mujeres a 17 mujeres. Por ello, ha insistido en la necesidad de acudir a las revisiones de los programas de cribado que consiguen reducir la mortandad entre un 20% y 40%, gracias a que detectan el tumor entre 2 y 4 años antes de que sea insalvable.

Escolano ha señalado que en 2001 se consiguió alcanzar el 100% de la población diana, entonces fijada entre los 45 y los 65 años, que posteriormente se elevó a los 69 años, que se está cubriendo desde 2006. En esta situación se encuentran 625.000 mujeres. En la Comunidad existen 29 unidades de detección precoz en 23 centros y de ellos, 12 unidades ya están digitalizadas, lo que supone el 50% de la población diana.


Junta de Valencia AECC

Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana
http://www.ramcv.com/


Salut Pública Comunitat Valenciana
http://www.sp.san.gva.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario