martes, 9 de agosto de 2011

Establecen un vínculo entre las insuficiencias cardíacas y el deterioro de la memoria - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Establecen un vínculo entre las insuficiencias cardíacas y el deterioro de la memoria
JANO.es y agencias · 09 Agosto 2011 11:02

Los pacientes de edad avanzada y con escasa capacidad en el ventrículo izquierdo para bombear sangre tienen más probabilidades de sufrir una merma significativa de su memoria verbal
.



Los pacientes de edad avanzada y con escasa capacidad en el ventrículo izquierdo para bombear sangre tienen más probabilidades de sufrir una reducción significativa de su memoria verbal, según un informe publicado en la edición de agosto de Archives of Neurology, una de las revistas del Journal of the American Medical Association.

Hace tres décadas, los investigadores comenzaron a investigar la vinculación entre la insuficiencia cardíaca y el deterioro cognitivo, según informa el artículo, que sugiere que hasta un 80% de los pacientes con insuficiencia podrían experimentar déficits cognitivos.

Así y todo, las investigaciones que han pretendido aclarar la correlación entre el deterioro cognitivo y la disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda han arrojado resultados inconsistentes. "Los resultados contradictorios acerca de la asociación de la fracción de eyección con la función cognitiva sugieren una compleja relación entre las variables del paciente y los factores cardiovasculares que influyen en la cognición", escriben los autores.

La doctora Joanne R. Festa, del St. Luke's-Roosevelt Hospital Center (Nueva York), y sus colaboradores realizaron un estudio transversal para investigar la relación entre la edad, la fracción de eyección y la memoria en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los participantes, todos adultos con insuficiencia cardiíca, se sometieron a una evaluación neurocognitiva, mientras se estudiaba su caso para acceder a un potencial trasplante de corazón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2008.

Retraso en la memoria verbal

La prueba tuvo en cuenta la memoria verbal y visual, la atención, la función ejecutiva y la detección de síntomas depresivos. Los investigadores también registraron la fracción de eyección de los 207 participantes, la causa de insuficiencia cardíaca, los antecedentes médicos, los medicamentos actuales y la información demográfica. El análisis de los resultados demostró que la fracción de eyección baja está relacionada con un retraso en la memoria verbal y el reconocimiento.

"En resumen, existe una interacción entre la edad y la fracción de eyección, los pacientes de edad avanzada con una baja fracción de eyección (capacidad de bombeo) presentaron una memoria significativamente reducida, sobre todo la memoria verbal y el reconocimiento", apuntan los investigadores, "Sin embargo, la asociación de la baja fracción de eyección con la memoria en estos pacientes no se explica totalmente por este factor."



Archives of Neurology (2011); doi:10.1001/archneurol.2011.163
Arch Neurol -- Abstract: Association of Low Ejection Fraction With Impaired Verbal Memory in Older Patients With Heart Failure, August 2011, Festa et al. 68 (8): 1021

Archives of Neurology
Archives of Neurology, a monthly peer-reviewed medical journal published by AMA

Journal of the American Medical Association
JAMA, the Journal of the American Medical Association, a weekly peer-reviewed medical journal published by AMA — JAMA


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Establecen un vinculo entre las insuficiencias cardiacas y el deterioro de la memoria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario