martes, 16 de agosto de 2011

Intuición numérica en preescolares - 16.08.2011 - lanacion.com  

Intuición numérica en preescolares - 16.08.2011 - lanacion.com  : "Hallazgos de un reciente estudio
Intuición numérica en preescolares

Los que muestran un mayor sentido de cantidad tendrían más habilidades para la matemática

Por Sindyan Bhanoo | The New York Times



Antes de aprender a contar, los chicos intuyen si hay más o menos. Foto: Corbis

NUEVA YORK.- Ya a una edad tan temprana como los tres años, los chicos pueden tener 'sentido numérico', que puede ser correlacionado con las aptitudes matemáticas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Melissa Libertus, becaria posdoctoral y psicóloga de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas analizaron precisamente este sentido, una intuición que no involucra la capacidad de contar, sino los conceptos de 'más' y 'menos'.

'Todos tenemos esta habilidad para intuir rápidamente la cantidad', dijo la doctora Libertus, incluso chicos y pueblos indígenas que carecen de educación formal.

Los científicos midieron esta intuición en pequeños en edad preescolar. Lo hicieron desplegando grupos de puntos azules y amarillos en la pantalla de una computadora. Los chicos que participaron del estudio tenían que estimar qué grupo de puntos tenía más elementos.

Dado que sólo se les permitía verlos muy rápidamente, tenían que utilizar su sentido numérico en lugar de contar los puntos.

La hipótesis de los investigadores era que los chicos con mejor sentido numérico también serían más hábiles resolviendo sencillos problemas matemáticos.

Luego se les pidió a los niños que contaran en voz alta el número de imágenes en una página, que leyeran números arábigos y que hicieran otras operaciones y cálculos simples.

Trabajos anteriores habían mostrado en adolescentes que hay una conexión entre el sentido numérico y la capacidad matemática. Pero éste fue el primero que intentó explorar esta conexión con muy poca educación formal.

'Estábamos interesados en las más tempranas capacidades matemáticas de los chicos, desde antes de ingresar en la escuela', dijo Libertus. Entender esto podría ayudar a nivelar la enseñanza de la matemática entre los chicos.

Libertus espera que, con más estudios, se puedan desarrollar juegos o programas de entrenamiento para chicos, que mejoren su sentido numérico.

Esta investigación acaba de publicarse en la revista científica Developmental Science .

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario