jueves, 18 de agosto de 2011

La grasa alrededor del corazón, indicador de enfermedad coronaria - DiarioMedico.com

La grasa alrededor del corazón, indicador de enfermedad coronaria - DiarioMedico.com: Análisis en personas asintomáticas
La grasa alrededor del corazón, indicador de enfermedad coronaria

Un estudio publicado en la revista Radiology ha encontrado más evidencias de que la grasa alrededor del corazón promueve la aterosclerosis. La placa que se forma en las arterias, se deposita de manera irregular, provocando el engrosamiento de la pared por un lado, pero no por el otro. La proporción gruesa de la parte delgada, que se conoce como excentricidad de la placa, es un fuerte indicador de enfermedad cardiaca
.

Redacción | 16/08/2011 11:47


Los nuevos resultados del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis demuestran que la grasa pericárdica está fuertemente relacionada con la placa de las arterias coronarias, el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura.

Mientras que en estudios anteriores se examinó la relación de grasa pericárdica con la aterosclerosis en pacientes con enfermedad coronaria severa, éste es el primer análisis que determina la asociación de la grasa pericárdica sobre la carga de placa coronaria en personas asintomáticas.

Para el estudio, 183 individuos sin enfermedad cardiovascular clínica fueron reclutados, de los que 89 eran mujeres y 94 hombres, con 61años de edad media. "Los participantes eran bastante representativos de la población de Estados Unidos, aunque la mayoría tenía sobrepeso", afirma David A. Bluemke, director del servicio de Radiología y Ciencias de la Imagen del Cuidado Clínico de los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos.

De esta forma, se usaron imágenes por resonancia magnética (IRM), que evaluaba la excentricidad de la arteria coronaria como una medida de etapa inicial de aterosclerosis, y tomografía computarizada (TC) para determinar el volumen de grasa pericárdica. "La grasa pericárdica se encuentra detrás del esternón, que rodea el corazón, y no podemos verlo sino es con CT o MRI. En algunas personas, el extra de grasa se forma preferentemente en este área. No sabemos por qué. Sin embargo, el exceso de grasa alrededor del corazón se asocia generalmente al sobrepeso o a la obesidad", explica Bluemke.

Los resultados mostraron que el volumen de grasa pericárdica se correlacionó significativamente con el grado de excentricidad de la placa en hombres y mujeres. Después de regular el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, los factores de riesgo tradicionales, el nivel de proteina C-reactiva y el calcio coronario, la relación entre la grasa pericárdica y la excentricidad de la placa se mantuvo en hombres, pero no en mujeres.

"Estos hallazgos aportan un motivo más de que la obesidad es perjudicial. Cuando se forma la grasa alrededor del corazón aumenta la gravedad, ya que parece promover la placa de la arteria coronaria", añade Bluemke.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario