martes, 23 de agosto de 2011

Las moléculas de microARN, clave en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer - DiarioMedico.com

Podría curar el glioblastoma

Las moléculas de microARN, clave en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer


Un estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, podría tener la clave para avanzar en el desarrollo de terapias genéticas dirigidas y mejorar el pronóstico del cáncer cerebral agresivo.

Redacción
23/08/2011 13:15

"Hemos avanzado en la comprensión del papel que realiza el microARN en el gioblastoma multiforme, estudiando las redes entre el microARN y los genes asociados a las diferentes etapas de desarrollo del cáncer", ha dicho Kristin Delfino, autora del estudio.

Delfino recogió información como la raza, el sexo, la terapia recibida, la tasa de supervivencia o el estadio del cáncer de 253 pacientes para realizar el estudio, que evaluó un conjunto de 534 microARN, diferenciándose así del método habitual, que los estudia de uno en uno. De esta forma, se confirmaron 25 microARN relacionados previamente con la supervivencia al glioblastoma y se identificaron otros 20 asociados al inicio y crecimiento de otros tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario, o el adenocarcinoma gástrico.

"Estos descubrimientos sugieren vías comunes a las que podemos dirigirnos con medicamentos similares que ya han sido desarrollados y probados en otros cánceres", explica Sandra Rodriguez Zas, coautora del estudio.

Además, los investigadores descubrieron que algunos de los biomarcadores de supervivencia del microARN estaban personalizados, lo cual apunta a que son especialmente útiles para pacientes de una raza específica, género o terapia. Otros microARN son igualmente efectivos independientemente de las condiciones clínicas del paciente.

"Estos biomarcadores pueden servir de base para profundizar en el estudio del cáncer", señala Delfino. "El cáncer nos afecta a todos de una forma u otra. Desafortunadamente, todavía no sabemos qué lo causa, qué ocurre cuando actúa y cómo curarlo. Pero estos biomarcadores nos sirven de guía para el desarrollo de terapias genéticas específicas para tratar el glioblastoma".

Las moléculas de microARN, clave en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario