lunes, 27 de febrero de 2012

Células troncales en ovarios humanos aseguran la fertilidad - DiarioMedico.com

Células troncales en ovarios humanos aseguran la fertilidad - DiarioMedico.com

CAPACES DE CREAR OoOCITOS FUNCIONALES

Células troncales en ovarios humanos aseguran la fertilidad

Las mujeres pueden producir oocitos a lo largo de toda su vida reproductiva a partir de células troncales específicas halladas en los ovarios. La identificación de este tipo celular homólogo del ya encontrado en ovarios murinos podría servir para tratar la infertilidad femenina.
Redacción   |  27/02/2012 00:00


Reproducir
Un equipo del Hospital General de Massachusetts ha aislado, por primera vez, células madre a partir de los ovarios de mujeres en edad fértil; estos investigadores han demostrado que esas células troncales adultas pueden producir lo que parecen ovocitos normales.

Un equipo del Hospital General de Massachusetts (MGH) ha aislado, por primera vez, células madre a partir de los ovarios de mujeres en edad fértil; estos investigadores han demostrado que esas células troncales adultas pueden producir lo que parecen ovocitos normales.

El hallazgo, que se publica hoy en Nature Medicine, confirma otro anterior, del mismo equipo y publicado en Nature, que ya sugería que las hembras mamíferas continúan produciendo oocitos durante su edad adulta, echando por tierra la idea preconcebida de que nacen con un número finito de ovocitos que van gastando a lo largo de su vida hasta llegar a la menopausia.

"El primer objetivo de nuestro trabajo era probar que las células troncales productoras de oocitos existen en los ovarios durante toda la vida reproductiva femenina, lo que hemos demostrado claramente", explica el autor principal, Jonathan Tilly, director del Centro Vincent para la Biología Reproductiva en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del MGH. "La identificación de células madre precursoras de óvulos en ovarios adultos humanos, unido al hecho de que las células homólogas murinas producen oocitos funcionales, abre la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías en el tratamiento de la infertilidad femenina y quizá incluso a la posibilidad de retrasar el agotamiento ovárico".

En 2004, el grupo de Tilly aportó pruebas que desmontaban la idea asumida desde la década de 1950 de que las mujeres nacen con un número fijo de oocitos. Su estudio y otros trabajos consecutivos en los que se apuntaba que los trasplantes hematopoyéticos podían restaurar la producción de ovocitos en ratones adultos tras un tratamiento quimioterápico levantaron controversia, pero han sido confirmados por investigaciones ajenas.

Entre esos trabajos, destaca el realizado por un equipo en la Universidad de Shanghai Jiao Tong, publicado en Nature Cell Biology en 2009, que no sólo logró aislar las células troncales precursoras de ovocitos de ratonas adultas, sino que también demostró que estas células, una vez trasplantadas en ovarios de las hembras que habían recibido quimioterapia, generaron oocitos maduros con la ovulación, que pudieron fecundarse y dieron lugar a crías sanas.

Estos trabajos proporcionaron nuevos datos que confirmaban la existencia de troncales precursoras de oocitos en hembras adultas, pero algunos adolecían de errores metodológicos que Tilly considera haber salvado con su nuevo trabajo.


Nuevo protocolo
Con un nuevo protocolo desarrollado específicamente por el grupo de Tilly, han podido validar la posibilidad de obtener células madre productoras de ovocitos de ovarios adultos murinos, probando una vez más la existencia de estas células específicas; además, estos investigadores han analizado la función de los ovocitos murinos producidos por esas células troncales, demostrando que pueden ser fecundados y generar embriones sanos. Finalmente, han identificado y caracterizado una población celular equivalente de células madre precursoras de oocitos en ovarios humanos adultos, aunque por razones éticas y legales no han dado el paso siguiente en el experimento, que culminaría con la obtención de embriones.
(Nature Medicine doi: 10. 1038/nm.2669).

No hay comentarios:

Publicar un comentario