lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué motiva que los síntomas de cáncer puedan eludir al médico?: MedlinePlus

¿Qué motiva que los síntomas de cáncer puedan eludir al médico?: MedlinePlus
 

¿Qué motiva que los síntomas de cáncer puedan eludir al médico?

Una edad joven, las quejas no específicas y las barreras del idioma podrían retrasar el diagnóstico, señala un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 24 de febrero (HealthDay News) -- Diagnosticar el cáncer es más difícil en ciertos grupos de pacientes, según un estudio británico.
Investigadores analizaron datos recolectados sobre más de 41,000 pacientes de 24 tipos de cáncer, que fueron tratados en 158 hospitales de Inglaterra. Hallaron que 77 por ciento de los que consultaron a sus médicos de familia sobre los síntomas sospechosos fueron remitidos a un hospital tras apenas una o dos consultas.
Sin embargo, el estudio halló que las mujeres, los jóvenes, los pacientes que no son blancos y los que tienen cánceres menos comunes tenían más probabilidades de consultar a su médico de familia tres o más veces antes de ser remitidos al hospital.
Los investigadores identificaron grandes diferencias en qué tan rápidamente los médicos de familia de Inglaterra diagnostican distintos tipos de cáncer. Los pacientes con síntomas de mieloma múltiple, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas necesitaron muchas consultas más con el médico de familia antes de ser remitidos a un hospital, en comparación con los pacientes de cánceres más comunes como el de mama, el melanoma y el de testículo.
Por ejemplo, casi el 51 por ciento de los pacientes del cáncer sanguíneo mieloma múltiple necesitaron varias visitas al médico de familia antes de la remisión, frente a menos del 8 por ciento de las pacientes de cáncer de mama.
Las diferencias en la naturaleza y en las características de los síntomas podrían explicar el motivo de que ciertos cánceres sean más difíciles de diagnosticar, plantearon los investigadores. Por ejemplo, el mieloma múltiple es particularmente difícil de diagnosticar porque se parece a otras afecciones, mientras que un bulto en el seno sugiere cáncer rápidamente, apuntaron los autores.
También dijeron que los médicos podrían ser menos propensos a pensar en el cáncer en pacientes más jóvenes, y podrían tener dificultades de comunicación con pacientes de distintos grupos étnicos, lo que tal vez explique el motivo de que los diagnósticos de cáncer tarden más en esos pacientes.
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de febrero de la revista The Lancet Oncology.
"Estos hallazgos resaltan las limitaciones del conocimiento científico actual", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor líder Georgios Lyratzopoulos, de la Universidad de Cambridge. "La investigación médica de décadas recientes ha dado prioridad a mejorar los tratamientos del cáncer, pero el conocimiento sobre la 'caracterización sintomática' de los cánceres comunes y las soluciones prácticas de cómo diagnosticarlos mejor aún está emergiendo".
Martin Gilliford, del King's College London, escribió en un editorial acompañante que los hallazgos plantean varias preguntas que deben ser abordadas en investigaciones futuras.
Apuntó que algunas de estas preguntas son: "¿Varían sistemáticamente los modos de presentación del cáncer entre distintos grupos de pacientes? ¿Son (los médicos de familia) más renuentes a remitir a los pacientes jóvenes o a los que no son blancos a pruebas por un posible cáncer? ¿Se muestran los integrantes de esos grupos menos dispuestos a aceptar una remisión para investigar un posible cáncer?".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, Feb. 21, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario