miércoles, 29 de febrero de 2012

AXITINIB ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute


Se aprueba fármaco contra el cáncer de riñón avanzado

> Artículo en inglés
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. aprobó recientemente el fármaco axitinib (Inlyta) para tratar a los pacientes con cáncer de riñón avanzado (carcinoma de células renales) cuya enfermedad no ha respondido a un ciclo de tratamiento con otro fármaco.
El carcinoma de células renales es un tipo de cáncer de riñón que se inicia en el revestimiento de los túbulos del riñón. Axitinib es una tableta que se toma dos veces al día y funciona por medio del bloqueo de ciertas proteínas llamadas cinasas, las cuales desempeñan una función en el crecimiento tumoral y la evolución del cáncer.

"Desde el 2005, este es el séptimo fármaco que ha sido aprobado para el tratamiento del cáncer de células del riñón metastásico o avanzado" manifestó en un comunicado de prensa el doctor Richard Pazdur, director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA. "Estas aprobaciones han modificado de manera significativa el paradigma de tratamiento del cáncer de riñón metastásico, y le ofrecen a los pacientes múltiples opciones de tratamiento".

La eficacia y la seguridad del fármaco axitinib fueron evaluadas en un estudio clínico abierto, aleatorizado y multicéntrico de 723 pacientes cuya enfermedad había empeorado durante o después de recibir una terapia sistémica previa. Los resultados mostraron una mediana de supervivencia sin evolución de 6,7 meses frente a 4,7 meses con el tratamiento convencional (sorafenib).

Los efectos secundarios más comunes observados en el estudio clínico fueron diarrea, hipertensión, cansancio, disminución del apetito, náuseas, pérdida de la voz, síndrome mano-pie, pérdida de peso, vómitos, debilidad y estreñimiento. Algunos de los pacientes que tomaron axinitib presentaron sangrado, el cual resultó mortal en algunos casos. Los pacientes con hipertensión o metástasis cerebral no tratadas o aquellos con sangrado gastrointestinal reciente, no deberían tomar axinitib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario