martes, 28 de febrero de 2012

En algunas personas, un latido cardiaco irregular podría predecir el declive mental: MedlinePlus

En algunas personas, un latido cardiaco irregular podría predecir el declive mental: MedlinePlus


En algunas personas, un latido cardiaco irregular podría predecir el declive mental

Una arritmia del corazón se relaciona con problemas en la función cerebral en pacientes de enfermedad cardiaca, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122365.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/27/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de febrero (HealthDay News) -- Un problema potencialmente peligroso del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular es un predictor firme de declive mental y físico en las personas mayores en riesgo de enfermedad cardiaca, sugiere una investigación reciente.
En el estudio, que aparece en la edición del 27 de febrero de la revista Canadian Medical Association Journal, los investigadores analizaron los datos de dos ensayos que incluyeron a 31,000 personas de 40 países, a partir de los 55 años de edad. Todos los participantes tenían enfermedad cardiaca o diabetes y algo de daño orgánico debido a estas enfermedades.
Los investigadores usaron una prueba común llamada mini examen del estado mental (MMSE, por su sigla en inglés) para evaluar la función mental de los participantes al inicio ("línea base") y en el transcurso del estudio.
Entre el inicio del estudio y el periodo de seguimiento, más pacientes con fibrilación auricular (34 por ciento) que sin la arritmia cardiaca (26 por ciento) tuvieron un aumento en la puntuación de MMSE de tres o más puntos, fueron admitidos a un centro de atención a largo plazo, experimentaron una pérdida de la independencia en la realización de las actividades cotidianas, o desarrollaron demencia, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
"Nuestro estudio provee evidencia prospectiva de que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de declive [mental] y demencia, independientemente de un accidente cerebrovascular obvio y de la función [mental] de línea base", según el coautor del estudio Koon Teo, del Instituto de Investigación de Salud de la Población de la Universidad de Hamilton, en Ontario, y colegas.
"También observamos una asociación significativa entre la fibrilación auricular y el declive funcional (pérdida de la independencia en las actividades de la vida diaria) y la necesidad de atención a largo plazo", escribieron los autores en el informe.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de incluir medidas [mentales] y funcionales en los ensayos clínicos con pacientes de fibrilación auricular", concluyeron los investigadores.
Aunque el estudio encontró una relación entre el trastorno del ritmo cardiaco y los declives mentales y físicos, no demostró que exista una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Feb. 27, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario