lunes, 27 de febrero de 2012

Un paso más del trasplante de células de cerdo para la regeneración de cartílago - DiarioMedico.com

Un paso más del trasplante de células de cerdo para la regeneración de cartílago - DiarioMedico.com

LA RESPUESTA DE LOS LINFOCITOS NK ES CLAVE

Un paso más del trasplante de células de cerdo para la regeneración de cartílago

El grupo de investigación en Nuevas Terapias de Genes y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha estudiado la respuesta de los linfocitos citolíticos (natural killer) de humanos frente a condrocitos porcinos.
Redacción   |  23/02/2012 00:00

Cristina Costa
Cristina Costa, del Idibell de Barcelona. (DM)

Los resultados de la investigación se publican en el último número de The Journal of Immunology e indican que estas células, propias del sistema inmune innato, tienen un papel importante en el rechazo del xenotrasplante de condrocitos porcinos.

La cantidad de células NK es minoritaria, pero cada vez se les da mayor importancia en el campo de los trasplantes, ya que, según explica la autora principal del estudio, Cristina Costa, "la inmunidad innata influye notablemente en la regulación de la inmunidad adquirida, que es crítica para el rechazo de los órganos trasplantados".

Xenotrasplante

El objetivo del equipo de Costa es conseguir el trasplante de condrocitos porcinos en humanos para reparar lesiones de cartílago. Por eso han estudiado in vitro la respuesta de las células NK humanas ante la presencia de estas células porcinas. Han observado que en condiciones de trasplante, con alta presencia de anticuerpos y citocinas, los linfocitos NK humanas elaboran su respuesta citotóxica y lisan las células extrañas, en este caso los condrocitos.

"Hemos caracterizado diversas moléculas implicadas en los procesos de adhesión y citotoxicidad de las células NK", ha explicado la investigadora, que cree que este trabajo abre caminos sobre cómo seguir con la investigación. "Por un lado, tenemos que luchar contra la deposición de anticuerpos, que es uno de los factores críticos en el aumento de la toxicidad y, por otro, debemos trabajar en reducir la adhesión celular modificando alguna de la moléculas que hemos implicado".

El paso siguiente para la aplicación clínica del xenotrasplante de cartílago sería "la modificación genética de los condrocitos porcinos, de manera que las células NK humanas no las reconozcan como extrañas, evitando así el rechazo".

El trasplante de cartílago entre humanos no se aplica de forma generalizada en la clínica, pero ya ha dado buenos resultados en la regeneración de este tejido en lesiones traumáticas, especialmente en deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario