martes, 28 de febrero de 2012

Alta consumo fibra protegería encías veteranos mayores: estudio: MedlinePlus

Alta consumo fibra protegería encías veteranos mayores: estudio: MedlinePlus


Alta consumo fibra protegería encías veteranos mayores: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122382.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/27/2012)

Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Lindsey Konkel
27 feb (Reuters) - Un equipo de Estados Unidos que siguió a un grupo de veteranos sanos durante 24 años halló que los que más frutas ricas en fibra comían eran menos propensos a tener signos de enfermedad en las encías.
En más de 600 participantes masculinos de un estudio sobre salud dental de Asuntos del Veterano, cada porción de alimento rico en fibra estaba asociada con casi un 30 por ciento menos posibilidad de haber perdido un diente y un 24 por ciento menos riesgo de tener pérdida ósea asociada con la retracción gingival.
Ese beneficio aparente no se observó en hombres menores de 65 y cuando el equipo analizó más detalladamente qué alimentos determinaban esta diferencia, las frutas ricas en fibra, como la banana, la manzana o la ciruela, fueron las únicas que brindaban esa protección, según publica en Journal of the American Geriatrics Society.
El 10 por ciento de los adultos de Estados Unidos tienen gingivitis grave, con encías sangrantes, retracción gingival, acumulación de placa y pérdida de dientes. El problema es más común con la edad y afecta al 20 por ciento de los estadounidenses mayores de 75 años.
El nuevo estudio, dirigido por Elizabeth Krall Kaye, epidemióloga de la Facultad de Odontología de Boston University, siguió durante 15 años a 625 hombres sanos residentes de Boston.
La primera evaluación de la salud bucal fue en 1984 y el equipo reiteró el control cada tres o cinco años. Antes de cada examen, los participantes respondieron un cuestionario sobre el consumo diario de ciertos alimentos (aquellos con más de 2,5 g de fibra por porción), como bananas, manzanas, naranjas, brócoli, repollitos de Bruselas, batatas, espinaca o granos.
En los mayores de 65, cada porción adicional de fruta rica en fibra estaba asociada con un 14 por ciento menos riesgo de tener erosionada el área del hueso de la mandíbula que sostiene a los dientes, un 5 por ciento menos posibilidad de tener retracción gingival y un 12 por ciento menos riesgo de haber perdido dientes.
El consumo de verduras y granos ricos en fibra no redujo significativamente el riesgo de que los hombres desarrollaran gingivitis. El estudio tampoco prueba que sólo las frutas ricas en fibra disminuyeran el riesgo masculino de padecer esa enfermedad.
La hipótesis es que la fibra alimentaria podría prevenir la gingivitis al controlar el azúcar en sangre y la presión (la glucosa alta y la hipertensión son factores de riesgo de la enfermedad).
Aun así, para la doctora Marjorie Jeffcoat, de la Facultad de Odontología de University of Pennsylvania, Filadelfia, el consumo de alimentos ricos en fibra no debería reemplazar la consulta al odontólogo.
La buena salud oral es clave para prevenir la enfermedad de las encías, según aseguró Jeffcoat, que no participó del estudio de Asuntos del Veterano.
Kaye coincidió en que sus resultados son muy preliminares como para recomendar que la población confíe en las manzanas y las naranjas en lugar de hacerlo en la buena salud dental. Más del 95 por ciento de los participantes eran hombres blancos y no hispanos.
Y aunque el mecanismo de acción sería el mismo en las mujeres y las minorías, "deberíamos ser cuidadosos al generalizar los resultados hasta contar con más investigaciones".
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 8 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades de las encías
Fibra en la dieta
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario