martes, 28 de febrero de 2012

Enemas con fosfato serían fatales para adultos mayores: estudio: MedlinePlus

Enemas con fosfato serían fatales para adultos mayores: estudio: MedlinePlus

Enemas con fosfato serían fatales para adultos mayores: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122380.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/27/2012)

Traducido del inglés: lunes, 27 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los enemas con fosfato de sodio, que se usan para aliviar la constipación, podría causarles a los adultos mayores insuficiencia renal o la muerte, señaló una investigación.
El nuevo estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, incluyó a 11 pacientes, de entre 61 y 89 años, con insuficiencia renal súbita después de un enema con fosfato de sodio.
"Sólo debería utilizarse con pacientes de bajo riesgo", escribe el equipo del doctor Yaacov Ori, del Centro Médico Rabino, Petah-Tikva, Israel.
A 10 pacientes se les había realizado el enema debido a una constipación, mientras que al resto se los preparó para una proctoscopía. A la mayoría se le administró la dosis habitual de 250 ml. Siete tenían problemas renales antes del procedimiento.
A las 24 horas del enema, la mayoría de los pacientes tenía baja presión, bajos niveles de calcio y niveles elevados de fosfato en sangre. Cinco pacientes murieron y tres de los seis sobrevivientes tuvieron una internación prolongada.
Ori dijo por e-mail que cuando el cuerpo absorbe el fosfato de sodio, "sobrecarga el sistema y los riñones no pueden tolerarlo".
El doctor Markus Bitzer, nefrólogo de la Universidad de Michigan, explicó que los riñones son los que pueden eliminar el exceso de sal, pero que muchos adultos mayores padecen enfermedad renal crónica y no consumen suficiente cantidad de líquido.
"Los riñones tratan de eliminar la sal, que se va concentrando en el sistema renal", señaló. "En pocos días o semanas se forman cristales, que pueden producir insuficiencia renal".
Ori recomendó no utilizar los enemas si "los pacientes tienen tendencia al movimiento intestinal atónico (como las personas de las instituciones de cuidados especiales, que toman medicamentos con efectos anticolinérgicos o con colitis) y con insuficiencia renal, entre otros".
Bitzer tampoco lo recomendaría para los pacientes más jóvenes porque tendrían enfermedad renal sin diagnosticar. Señaló que una forma de evitar los enemas es modificar la dieta.
"Les digo a todos mis pacientes constipados que coman más fibra y beban suficiente líquido por día".
Fleet, la empresa que otorga la licencia de los enemas utilizados en el estudio, declaró que Dexxon Ltd fabricó y comercializó los productos en Israel.
"Fleet acaba de enterarse de este estudio. No participó ni asesoró para el informe. Fleet está evaluándolo, poniéndose en contacto con los autores, comunicándose con Dexxon y con las autoridades regulatorias indicadas", señaló el comunicado.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 13 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estreñimiento
Salud de las personas mayores
Seguridad con medicamentos y equipos médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario