La temporada de gripe ha comenzado muy tarde, según los CDC
Los casos han aumentado en febrero, pero es el inicio más tardío en décadas
Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2012
Informan que la actividad gripal aumentó en las últimas dos semanas, haciendo que este sea el inicio más tardío de todas las temporadas de influenza desde 1987-1988. Ya se han detectado casos de influenza confirmados en laboratorio en los 50 estados, pero el porcentaje semanal de especímenes respiratorios evaluados en laboratorio no excedió al diez por ciento (el umbral para declarar que la temporada de gripe ha comenzado) hasta el 4 de febrero, halló el informe de los CDC.
El motivo de que la temporada de gripe de este año comience tan tarde probablemente sea resultado de un complejo conjunto de circunstancias que aún no están claras, planteó el Dr. Joseph Bresee, jefe de la rama de epidemiología y prevención en la división de influenza de los CDC.
"Probablemente tenga que ver con varias cosas, y probablemente otras cosas que no comprendemos tan bien", dijo Bresee. "Mayormente, es probable que se relacione con el hecho de que la gripe es impredecible. Hay muchas cosas sobre la gripe que no comprendemos".
La actualización sobre la gripe aparece en la edición del 24 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC.
En la mayoría de temporadas de gripe, hay unas 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes debido a complicaciones de la enfermedad, según los CDC.
Sin embargo, hasta ahora las hospitalizaciones por gripe han seguido por debajo de los niveles epidémicos, con apenas una hospitalización por 100,000 personas frente a casi 22 por 100,000 personas en la temporada de 2010-2011.
Hasta ahora, ha habido informes sobre tres muertes de bebés en EE. UU. por complicaciones de la gripe, una cifra mucho menor que el total de 122 muertes de bebés relacionadas con la gripe observadas en la temporada pasada y 348 muertes de bebés observadas en la pandemia de H1N1 de 2009-2010.
Solo un estado, California, reporta casos de influenza "generalizados", añadieron los CDC.
Este año, hay tres cepas de gripe en circulación: el virus de influenza A H3N2 (que predomina esta temporada), la influenza A H1N1 (la cepa de "gripe porcina") e influenza B.
Estas cepas no han evolucionado ni mutado, y son iguales que las que han circulado en los últimos años, aseguró Bresee. También concuerdan con las cepas incluidas en la vacuna contra la gripe de los dos últimos años.
Una buena cobertura de vacunación podría tener que ver con la inactividad gripal relativa de este año. "Hemos tenido tasas de vacunación muy altas en el último par de años, y probablemente eso reduzca la cantidad de gripe", apuntó Bresee. "La inmunidad subyacente de la población probablemente sea mayor de lo usual para los virus que observamos".
"Pero muchas cosas tienen que ver, y aunque no comprendemos la mayor parte, estamos agradecidos", añadió Bresee.
¿Vaticina la llegada tardía de la gripe su retirada temprana este año? "Es difícil saber si un inicio tardío de la temporada de gripe significa que desaparecerá antes", señaló Bresee.
"Comenzamos tarde, pero no sabemos cuándo llegará el punto máximo, y si será un máximo más bajo o uno normal", dijo. "Lamentablemente, siempre podemos predecir después de que el año termina".
"Así que la buena noticia es que debido al inicio tardío, las personas que no se han vacunado todavía pueden hacerlo", dijo Bresee. "Dado que observamos un inicio tardío, la mayoría de comunidades tienen la oportunidad de vacunarse antes de la temporada de gripe".
Según los CDC, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Gripe
No hay comentarios:
Publicar un comentario