lunes, 27 de febrero de 2012

El bloqueo de BRAF mutado ofrece respuestas más largas - DiarioMedico.com

El bloqueo de BRAF mutado ofrece respuestas más largas - DiarioMedico.com

pacientes tratados con vemurafenib

El bloqueo de BRAF mutado ofrece respuestas más largas

Un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine demuestra que al bloquear la mutación que sostiene el desarrollo del melanoma se obtienen beneficios que son mucho mejores que con otros tratamientos estudiados en melanoma metastásico.
Clara Simón Vázquez   |  27/02/2012 00:00

Antoni Ribas
Antoni Ribas, profesor de Onco-Hematología de la Universidad de California en Los Ángeles. (DM)


Un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine muestra que vemurafenib, un inhibidor oral de BRAF desarrollado por Roche, induce respuestas clínicas en más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico con BRAF V600 mutado. Los 132 pacientes estudiados se siguieron durante 12,9 meses y la tasa de respuesta fue del 53 por ciento en un perido medio de 6,7 meses.

Antoni Ribas, profesor de Onco-Hematología y director del Programa de Inmunología de Tumores del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles, ha coordinado el estudio y ha explicado a Diario Médico que la gran mayoría de pacientes responden de una forma u otra al tratamiento administrado en el trabajo. "Sólo un 14 por ciento de los incluidos no respondieron en este estudio. Las causas se están analizando, pero lo más probable es que en estos casos los mecanismos de resistencia a los inhibidores del BRAF ya estén activados antes de recibir el farmaco".


En la tasa de respuesta no influye el tratamiento previo recibido. En el estudio en el New England los pacientes habían recibido como mínimo un tratamiento previo para el melanoma metastásico. El más frecuente fue quimioterapia con dacarbacina. Además, un número significativo de sujetos habían sido tratados con una combinación de dos o más terapias oncológicas.


Beneficios
A pesar de las diferencias en tratamientos previos, las respuestas a vemurafenib fueron similares en todos los casos e independientes de lo que habían recibido anteriormente. "Lo importante es que haya la mutación del BRAF, que hace que el melanoma dependa de ella y permite que vemurafenib ofrezca respuestas en la mayoría de casos".

Las respuestas pueden aumentar si se añaden otros fármacos. Ribas ha apuntado que "hay datos iniciales que sugieren que añadiendo un inhibidor del MEK, que es una proteína que se encuentra justo por debajo del BRAF, permite tener más respuestas y puede que éstas sean más duraderas".

El investigador ha puntualizado que "el beneficio terapéutico del 50 por ciento es de respuestas que se clasifican como parciales o completas siguiendo la escala de criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos Recist, pero hay un 35 por ciento de pacientes más cuyas lesiones disminuyen de tamaño en una proporción menor, pero que se pueden considerar como un beneficio del tratamiento".

En conjunto, el grupo de pacientes tratados con vemurafenib tienen una supervivencia media más larga de lo que anteriormente se había demostrado en estudios similares en melanoma metastásico que habían progresado con tratamientos previos. "Si esa supervivencia era de 6 a 9 meses, en el estudio es de casi 16 meses".

Duración
La duración media de respuesta es de seis o siete meses. "Pero en el citado estudio un 25 por ciento seguían en respuesta continuada a un año, lo que demuestra que en una parte de las respuestas pueden ser duraderas. Los mecanismos de resistencia se están analizando, lo que permite diseñar tratamientos para obtener respuestas secundarias y para prevenir la resistencia".

Ribas ha apuntado que "las líneas de trabajo con vemurafenib pasan por las combinaciones con inhibidores MEK para prevenir o tratar una parte importante de los mecanismos de resistencia adquirida, y en combinacion con inmunoterapia con ipilimumab, que estamos analizando en un estudio en fase 1".

El trabajo demuestra que, al bloquear la mutación que da vida al melanoma, se obtienen beneficios que son mucho mejores que con cualquier otro tratamiento estudiado en esta enfermedad en el pasado. "Con esto conseguimos aplicar los avances de la ciencia en beneficio de los pacientes, ya que los estudios en el laboratorio sugirieron que sería importante bloquear el BRAF mutado en melanoma y esto ofrece respuestas tumorales más altas y alargamiento de la superviviencia de los pacientes".
(N Engl J Med 2012; 366: 707-714).

No hay comentarios:

Publicar un comentario