lunes, 27 de febrero de 2012

La inhibición conjunta de VEGF y de c-MET reduce los tumores y las metástasis

tumores, metástasis

ESTUDIO EN MODELO MURINO

La inhibición conjunta de VEGF y de c-MET reduce los tumores y las metástasis

El abordaje simultáneo de dos moléculas en cáncer es una forma eficaz para reducir el tamaño de los tumores y bloquear su capacidad de metastatizar, según un estudio llevado a cabo por el equipo de Donald McDonald, de la Universidad de California en San Francisco, que se publica en el último número de Cancer Discovery.
Redacción   |  27/02/2012 00:00

El doble manejo del tumor se ha probado en ratones con tumores neuroendocrinos pancreáticos, pero los autores del estudio piensan que podrá ser de utilidad en una amplia variedad de tumores. Se trata de bloquear el factor de crecimiento endotelial vascular y el c-MET, que juegan un papel necesario en el crecimiento tumoral.

El c-Met está implicado en la invasión a los tejidos colindantes y es un marcador de la agresividad tumoral. Por su parte, VEGF favorece el crecimiento del tumor. Diversos fármacos dirigidos a bloquear ambas moléculas están en desarrollo y el primero, bevacizumab, lo aprobó la FDA en 2004 para cáncer de colon metastásico y cuatro años después para mama, pero revocó la indicación en este último tumor el año pasado.

Hace dos años, el grupo de Douglas Hanahan, de la Universidad de California en San Francisco, observó que los fármacos similares a bevacizumab podrían reducir el tamaño tumoral pero se observaron cambios en los tejidos colindantes. El grupo de McDonal ha confirmado los resultados de Hanahan y ha descubierto que c-MET está implicado.

Así, han demostrado que el bloqueo conjunto de c-MET y VEGF en ratones es más eficaz que bloquear uno de estos dos elementos de forma individual. De hecho, han analizado dos inhibidores de VEGF (un anticuerpo neutralizador y sunitinib) y tres inhibidores de c-MET (crizotinib, PF-04217903 y cabozantinib).
La inhibición conjunta con una combinación de fármacos o con cabozantinib tiene efectos más profundos en los tumores que si se bloquea uno de los dos factores de forma individual. Aún queda por valorar la seguridad y eficacia de estos resultados en la clínica, "pero tardarán más de un año en estar disponibles para que se puedan emplear en pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario