lunes, 27 de febrero de 2012

La investigación halla que mientras más diálisis renal, mejor: MedlinePlus

La investigación halla que mientras más diálisis renal, mejor: MedlinePlus


La investigación halla que mientras más diálisis renal, mejor

Cuatro estudios hallaron que las sesiones frecuentes y de mayor duración ayudaban a los pacientes

Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 23 de febrero (HealthDay News) -- Si usted recibe diálisis renal, cuatro nuevos estudios sugieren que podría beneficiarse de sesiones de diálisis de mayor duración o frecuencia.
El tratamiento se puede llevar a cabo en casa o en un centro de diálisis, pero parece que más tiempo bajo diálisis puede reducir las tasas de mortalidad y mejorar la calidad de vida, según investigación que aparece en línea y en la edición de marzo de la revista Journal of the American Society of Nephrology.
"Lo que estos estudios muestran es que mientras más tiempo se limpian los riñones, mejor para uno", aseguró el Dr. Robert Provenzano, presidente del departamento de nefrología del Sistema de Salud St. John Providence, en Detroit. Provenzano no participó en la investigación.
Cuando los riñones de una persona fallan, las únicas opciones son la diálisis o un trasplante de riñón. Debido a que no hay suficientes donantes de riñón para suministrar trasplantes a todo el que lo necesita, muchas personas recurren a la diálisis. En la diálisis, una máquina asume muchas de las funciones de los riñones, como filtrar el líquido excesivo y los desperdicios. En Estados Unidos, casi 400,000 personas se someten a diálisis cada año, según el Instituto Nacional de la Diabetes y de Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de EE. UU. En 2008, menos de 18,000 personas recibieron un trasplante de riñón, según el NIDDK.
Pero la diálisis no es perfecta. Podría no eliminar suficiente líquido, y los niveles de nutrientes importantes pueden desequilibrarse en las personas que reciben diálisis, según la información de respaldo de uno de los estudios. Además, las personas que reciben diálisis tienen que consumir una dieta limitada.
Provenzano señaló que mejorar la diálisis es un asunto importante, y una de las mayores preguntas ha sido si más diálisis resulta mejor. Y planteó que "si es verdad que más es mejor, ¿lo que resulta más beneficioso son sesiones individuales más largas o una diálisis más frecuente?".
Investigaciones anteriores han sugerido que unas sesiones más largas de diálisis parecen proveer un beneficio sin aumentar los riesgos de complicaciones. Un estudio anterior halló que una diálisis más frecuente podría aumentar el riesgo de problemas con el área de acceso de la diálisis.
A continuación, los hallazgos de los estudios actuales.
  • Un estudio incluyó a 1,873 pacientes de diálisis diaria en casa, y a 9,365 personas que se sometían a hemodiálisis en un centro tres veces por semana. "En general, observamos una reducción de trece por ciento en la mortalidad en los pacientes de hemodiálisis en casa", aseguró el autor del estudio Eric Weinhandl, epidemiólogo del Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas de la Minneapolis Medical Research Foundation. El beneficio de supervivencia de la diálisis diaria en casa se observó en distintos grupos de personas, de diferentes sexos, razas, pesos y otros factores. Un área que no mejoró con una diálisis más frecuente fue el número de personas que murieron por infecciones. La tasa fue ligeramente más elevada en el grupo de diálisis más frecuente, aunque Weinhandl dijo que no estuvo claro por qué sucedió.
  • El segundo estudio comparó la hemodiálisis estándar, que por lo general consiste de tres sesiones a la semana de entre 2.5 y 5.5 horas por sesión, y una hemodiálisis intensa en casa con casi cinco sesiones a la semana durante más de siete horas por sesión. Casi 340 personas recibieron el tratamiento domiciliario, frente a unas 1,400 personas que recibieron la atención estándar. Las personas que recibieron la diálisis intensa en casa tenían 45 por ciento menos probabilidades de morir que los pacientes que recibían diálisis convencional durante el periodo de casi dos años del estudio.
  • En el tercer estudio, investigadores compararon la salud de 746 pacientes que recibían tratamientos de hemodiálisis en una clínica tres noches por semana durante unas ocho horas por noche con 2,062 pacientes similares que recibieron la atención de diálisis convencional. Al igual que los demás estudios, los investigadores observaron un beneficio significativo con las sesiones más prolongadas de diálisis. Durante un periodo de seguimiento de dos años, los que recibían diálisis nocturna tuvieron un riesgo de muerte 25 por ciento más bajo. El grupo nocturno también tuvo beneficios, como unos niveles más bajos de peso, presión arterial y de fósforo en sangre. (Los pacientes de diálisis tienen dificultades para mantener niveles adecuados de fósforo, lo que los pone en riesgo de complicaciones graves, como la enfermedad cardiaca. La dieta y los fármacos ayudan a controlar esos niveles).
  • El último estudio reexaminó los resultados de los dos estudios anteriores. Observaron el tratamiento frecuente (seis veces por semana) en comparación con la diálisis convencional. Los investigadores concluyeron que unos tratamientos más frecuentes de diálisis ayudaban a reducir los niveles de fósforo en sangre de los pacientes durante doce meses. Y una diálisis más frecuente redujo su necesidad de fármacos para reducir el fósforo, y también podría permitir a las personas que reciben diálisis aliviar algunas de sus restricciones dietarias.
Provenzano señaló que la moraleja es "hacer diálisis durante el máximo de tiempo que se pueda, según el estilo de vida. Involucrar a la familia en la atención, y si se puede, seguir trabajando. La calidad de vida mejora significativamente si se sigue trabajando. La diálisis no es un motivo para dejar de trabajar o de realizar actividades. Manténgase activo. Se sentirá mejor".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eric Weinhandl, M.S., epidemiologist, Chronic Disease Research Group, Minneapolis Medical Research Foundation; Robert Provenzano, M.D., chairman, department of nephrology, St. John Providence Health System, Detroit; March 2012 Journal of the American Society of Nephrology
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario