lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevo fármaco es promisorio contra leucemia/linfoma T adultos: MedlinePlus

Nuevo fármaco es promisorio contra leucemia/linfoma T adultos: MedlinePlus

 

Nuevo fármaco es promisorio contra leucemia/linfoma T adultos


Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico de fase 2, un nuevo fármaco del laboratorio Kyowa Hakko Kirin, de Japón, tuvo una acción clínicamente significativa contra la leucemia/linfoma T del adulto (ATL, por sus siglas en inglés).
"KW-0761 sería una molécula promisoria en pacientes con recaídas de ATL y que hoy cuentan con opciones terapéuticas limitadas", dijo Takashi Ishida, cuyos resultados aparecen en Journal of Clinical Oncology.
El equipo de Ishida, de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de la Universidad de Nagoya, apunta que la enfermedad no suele responder a las quimioterapias disponibles.
Aun así, en la mayoría de los pacientes está expresado en las células tumorales el receptor 4 de quimiocina CC humana (CCR4) y la molécula KW-0761, un anticuerpo monoclonal humanizado anti-CCR4, mejora significativamente la citotoxicidad celular dependiente de los anticuerpos.
Con fondos de Kyowa Hakko Kirin, el equipo estudió a 27 personas con una recaída de la enfermedad CCR4 positiva y agresiva. Los pacientes recibieron una vez por semana, durante ocho semanas, infusiones intravenosas de 1 mg/kg de KW-0761.
La tasa de respuesta fue del 50 por ciento y ocho pacientes tuvieron una respuesta completa, según los criterios modificados de respuesta para ATL. El tiempo promedio de sobrevida sin avance de la enfermedad fue de 5,2 meses, mientras que la sobrevida general fue de 13,7 meses.
Estas respuestas, para los investigadores, sugieren que, aunque no existe una comparación directa con otras terapias, como el irinotecán y la cladribina, la nueva molécula "tendría una ventaja o sería una opción terapéutica más entre las terapias disponibles para la ATL recurrente".
Los efectos secundarios fueron comunes, pero reversibles. El 89 por ciento de los pacientes tuvo una reacción contra las infusiones y el 63 por ciento desarrolló prurito.
El KW-0761 demostró tener una acción antitumoral clínicamente significativa en pacientes con ATL recurrente, con un perfil de toxicidad aceptable, concluyó el equipo.
"Además, el tratamiento con KW-0761 redujo de manera significativa y duradera las células Treg CD4+CD25+FOXP3+, por lo que debería reforzar la inmunidad contra los tumores. Por lo tanto, KW-0761 podría usarse como una nueva estrategia para el tratamiento de otros tipos de cánceres", dijo Ishida por e-mail.
Ishida aclaró que aún no existen ensayos de fase 3, pero que con su equipo está realizando un ensayo aleatorizado de fase 2b con quimioterapia "con o sin KW-0761 en pacientes con ATL sin tratar".
FUENTE: J Clin Oncol, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Linfoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario