martes, 17 de abril de 2012

Antipsicóticos aumentarían riesgo de infarto en pacientes dementes: MedlinePlus

Antipsicóticos aumentarían riesgo de infarto en pacientes dementes: MedlinePlus


Antipsicóticos aumentarían riesgo de infarto en pacientes dementes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124116.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/12/2012)

Traducido del inglés: viernes, 13 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con demencia sufren un aumento leve del riesgo de sufrir un infarto de miocardio en las primeras semanas del tratamiento con antipsicóticos.

Aunque se necesitan más estudios para determinar si la relación es causal, el doctor Sudeep Gill, de la Universidad de Queen, en Ontario, Canadá, consideró que los médicos deberían saber que esos medicamentos son riesgosos para los pacientes con demencia.

"Poder minimizar su uso en los mayores con demencia es lo que queremos hacer", agregó el coautor de un comentario sobre el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

El equipo del doctor Antoine Pariente, en ese momento de la Universidad de Montreal, estudió si los antipsicóticos estarían asociados con un aumento del riesgo de infarto cardíaco en pacientes que ya estaban utilizando inhibidores de la colinesterasa contra la demencia.

En la base de datos de recetas entregadas en la provincia de Quebec, el equipo identificó a 37.138 pacientes mayores que habían comenzado a utilizar inhibidores de la colinesterasa entre el 2000 y el 2009.

El grupo incluía a 10.969 pacientes (el 29,5 por ciento) que comenzaron a tomar un antipsicótico durante el estudio. El equipo comparó el riesgo de infarto incidental en esos pacientes con el riesgo de una muestra aleatoria de 10.969 pacientes que no usaban antipsicóticos (grupo de control).

En el primer año posterior al inicio del tratamiento antipsicótico, más usuarios de esos fármacos tuvieron un infarto comparado con el grupo de control.

No existe una explicación biológica para esa diferencia de riesgo en los pacientes con demencia tratados con antipsicóticos, según dijo Pariente a Reuters Health.

De todos modos, consideró que los médicos deberían tener en cuenta alternativas terapéuticas cuando sea posible y que si deben recetar antipsicóticos a los pacientes con demencia, deberían controlarlos durante las primeras semanas del tratamiento, en especial si tienen riesgo cardiovascular.

"Existen algunas alternativas para los trastornos de conducta moderados, pero cuando el trastorno es grave o se trata de alucinaciones o síntomas psicóticos en las personas dementes, los antipsicóticos son la peor y la mejor elección, de modo que en realidad no existe una alternativa", agregó Pariente, que ahora trabaja en la Universidad de Bordeaux Segalen, en Francia.

En su comentario, los doctores Gill y Dallas P. Seitz destacan que los estudios sobre antipsicóticos y riesgo de infarto llegaron a conclusiones contradictorias y que aún no existe un mecanismo biológico posible que explique la relación.

De todos modos, existen más pruebas de otras vías por las que los fármacos causan daño, como el aumento del riesgo de aspiración por el efecto sedante y al promover la prolongación del intervalo QT y las arritmias ventriculares.

"Los médicos deberían limitar la indicación de antipsicóticos para pacientes con demencia y utilizar otras técnicas cuando sea posible, como las estrategias ambientales y conductuales, para proteger la seguridad de esos pacientes y que adhieran al tratamiento", concluyen los editorialistas.

A pesar de los riesgos conocidos de los antipsicóticos en los pacientes con demencia, Gill dijo que, "en parte, los médicos siguen utilizándolos porque realmente no contamos con alternativas altamente efectivas".

Los antipsicóticos son útiles para tratar a los pacientes con síntomas psicóticos, como cuando ven figuras o escuchan voces amenazantes, según explicó Gill.

Aun así, comentó que se los suele indicar para tratar otros síntomas, como la agitación generalizada. Pero, ese caso, advirtió que la sedación que provocan puede aumentar el riesgo de caídas y las lesiones asociadas, como así también con la aspiración.

Gill comentó que un enfoque más efectivo para los pacientes con agitación generalizada es el modelo ABC de conducta, que identifica los antecedentes conductuales posibles y las consecuencias de la conducta para el paciente y los demás.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Demencia
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario