lunes, 23 de abril de 2012

Células alveolares tipo II para la fibrosis pulmonar - DiarioMedico.com

Células alveolares tipo II para la fibrosis pulmonar - DiarioMedico.com

LA MEDICINA REGENERATIVA AVANZA EN ENFISEMA

Células alveolares tipo II para la fibrosis pulmonar

El Congreso de Neumomadrid ha acogido la presentación de dos estrategias de terapia celular para tratar la fibrosis pulmonar y el enfisema avanzado. La primera ya ha sido probada con éxito en humanos.
María Sánchez-Monge | 23/04/2012 00:00

Ana Serrano Mollar y Edward Ingenito, durante el congreso de Neumomadrid.
Ana Serrano Mollar y Edward Ingenito, durante el congreso de Neumomadrid. (Luis Camacho)
La medicina regenerativa ha cosechado grandes avances en algunas especialidades y apenas ha arrancado en otras. La neumología no es una de las áreas más prolíficas, pero empiezan a perfilarse estrategias prometedoras. En el XVII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) se han dado a conocer los resultados de dos terapias celulares para el tratamiento de patologías graves.

El trasplante de células alveolares tipo II puede ayudar a combatir la fibrosis pulmonar, tal y como muestra la investigación coordinada por Anna Serrano Mollar, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (del CSIC). Este equipo descartó el empleo de células madre porque los resultados de distintos modelos experimentales mostraban que tenían el potencial de diferenciarse en neumocitos y propiciar la regeneración, pero también existía la posibilidad de que se diferenciasen en miofibroblastos, que aumentarían las lesiones. Por ello, decidieron basarse en uno de los tres tipos fundamentales de células del alvéolo, los neumocitos.
  • Cuatro de los pacientes que recibieron un trasplante de neumocitos tipo II se han mantenido estables durante un periodo de al menos un año
"En 2004 planteamos la hipótesis de que los neumocitos tipo II, al ser trasplantados en pulmones de individuos afectados por fibrosis, proliferarían y se diferenciarían en neumocitos tipo I, capaces de regenerar las lesiones", expone la bióloga. Así lo constataron en un modelo de ratón.

Ensayos clínicos
A pesar de que todavía se desconoce el mecanismo que conduce a esa diferenciación, la notable mejoría que mostraron los animales tratados con este enfoque animó a los científicos a plantear un estudio en humanos con células de pulmones sanos que no podían ser trasplantados.

Los pacientes debían cumplir los siguientes criterios de inclusión: tener menos de 70 años; padecer enfermedad moderada y progresiva; presentar una capacidad vital forzada (FVC) que no estuviese por debajo del 50 por ciento y una capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLco) que no fuese inferior al 35 por ciento; y no tener complicaciones asociadas.

Los neumocitos tipo II se implantan mediante fibrobroncoscopia y los pacientes permanecen ingresados en el hospital durante dos días. Cada afectado se somete a tres implantaciones celulares con un intervalo de 15 días. Este ensayo clínico, en el que actualmente hay siete pacientes con un seguimiento de entre un año y un año y medio, se realiza en colaboración con el equipo de Antoni Xaubet, del Hospital Clínico de Barcelona.

Los resultados al cabo de un año revelan que "cuatro de los siete pacientes han conseguido una estabilidad de la enfermedad y en los tres restantes el tratamiento no ha sido efectivo", señala Serrano Mollar.
En esos cuatro pacientes en los que se ha conseguido el objetivo, la FVC ha permanecido estable y los dos individuos a los que se trató en primer lugar llevan dos años sin que su enfermedad progrese. Según la investigadora, el resultado más importante es el que se refiere a la DLco, "que se ha mantenido por debajo de 40 en los casos en los que el tratamiento ha funcionado".

En esos sujetos también se ha logrado una mejoría en la distancia recorrida en seis minutos. "Muestran una mayor tolerancia al ejercicio en las pruebas y también nos cuentan que pueden andar más, se cansan menos y respiran mejor", relata Serrano Mollar. Por otro lado, los resultados de la TC de alta resolución de los pacientes con resultados positivos revelan que no se ha producido un aumento de las lesiones, aunque tampoco hay una recuperación.

Se han registrado pocas complicaciones y de escasa gravedad, la mayoría debidas al tratamiento inmunosupresor. El equipo científico se plantea incluir a 2o pacientes en total.


Enfisema
Edward Ingenito, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos), presentó los resultados de los ensayos preclínicos con células madre para tratar el enfisema pulmonar avanzado. El investigador subrayó que las células madre de médula ósea no son las más apropiadas y que las de pulmón "son las únicas células mesenquimales capaces de secretar fibras elásticas adultas", que son indispensables para generar la estructura de elastina madura que se requiere para tratar el enfisema.

Los resultados conseguidos en los estudios en ovejas han llevado a Ingenito y su equipo a solicitar la autorización de la FDA para realizar un ensayo en humanos que esperan iniciar hacia el año 2014. Ingenito se mostró muy optimista: "En tres o cuatro años podré contar que hemos tenido éxito con este modelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario