lunes, 2 de abril de 2012

Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad

texto completo ► extenso
Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad


Cuando su hijo lucha contra el cáncer es posible que resulte difícil pensar más allá de los siguientes días o meses. Pero debe recordar que los tratamientos actuales son cada vez más eficaces: gracias a los adelantos médicos, la tasa de supervivencia del cáncer infantil es cercana al 80%. Por lo tanto, es importante comprender de qué manera los tratamientos podrían afectar la fertilidad de su hijo.

Si bien algunos tratamientos tienen efectos nulos o leves sobre la salud reproductiva, otros probablemente dañen los testículos o los ovarios, lo cual puede provocar infertilidad temporal o permanente. Su médico puede indicarle si existe alguna posibilidad de que el tratamiento afecte el sistema reproductor.

Una vez que tengan toda la información, usted y su hijo pueden considerar qué medidas preventivas tomar (como un banco de espermas o la conservación de óvulos) antes o después del tratamiento contra el cáncer a fin de mejorar las probabilidades de su hijo de tener una familia en el futuro.

Riesgos del tratamiento

La quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden tener efectos duraderos sobre la salud reproductiva. El riesgo de su hijo depende del diagnóstico, del tipo de tratamiento y de la dosis (las dosis más elevadas tienen más probabilidades de causar infertilidad); pero ni siquiera los médicos pueden predecir con absoluta certeza cuáles serán los efectos a largo plazo.

En general:
Algunos fármacos utilizados para quimioterapia tienen más probabilidad de provocar infertilidad que otros. Los fármacos que tienen más riesgo de afectar los órganos reproductores son Citoxan (conocido por el nombre genérico de "ciclofosfamida"), Ifosfamida, Procarbazina, Busulfán y Melfalán. Otros fármacos, como vincristina y metotrexato, suelen provocar menos problemas de fertilidad. Algunas de estas drogas también pueden interrumpir la menstruación en las niñas o provocar una menopausia temprana.
Los tratamientos de radiación pueden dañar los testículos o los ovarios. Si la radiación se centra o se aplica cerca de la zona pélvica, el abdomen, la columna o en todo el cuerpo, puede provocar daños a los espermatozoides o los óvulos. Además, la radiación en el abdomen, la zona pélvica o todo el cuerpo puede afectar el funcionamiento del útero y dificultar el embarazo a término. También puede interrumpir la menstruación en las mujeres o reducir la motilidad y el recuento de espermatozoides en los varones; estos problemas pueden ser permanentes o revertirse después del tratamiento. Los niños que reciben radiación en algunas partes del cerebro también pueden ver afectada su fertilidad.
Si el cáncer afecta a los órganos reproductores, es posible que los médicos recomienden una cirugía para quitar parte de los órganos reproductores a fin de eliminar el cáncer.
1234


Nota: Toda la información incluida en KidsHealth® tiene propósitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnóstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2012 The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario