lunes, 2 de abril de 2012

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 5 de la poblacion espanola sufre algun trastorno de la voz que requiere asistencia medica - JANO.es - ELSEVIER

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica

JANO.es · 02 Abril 2012 15:53

Especialistas de toda España ofrecerán consejos y revisiones gratuitas con motivo de la celebráción, el próximo 16 de abril, del Día Mundial de la Voz.

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica, según datos de la SEORL. La disfonía puede estar originada por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo, aunque "el peor enemigo de la voz y el causante de las principales patologías relacionadas es el tabaco", advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL.

Si la voz no mejora después de 10 días, "hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal", continúa Ortega, quien refiere algunas de las señales de que padecemos un problema vocal: "Que el interlocutor tenga que repetir varias veces su mensaje para que sea entendido, que no sea capaz de tararear una canción sin fatigarse o que la calidad de su voz no le permita hablar desde una cierta distancia hasta entonces razonable".

Entre las personas más afectadas por estas patologías están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, actores, cantantes, locutores, vendedores y telefonistas, según la logopeda Marta Pinillos. "Estos colectivos necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados", señala Pinillos.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL), en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal, (AEMUV), prepara una Gala Maratón de Voz Profesional con motivo de la celebración, el próximo 16 de abril, del Día Mundial de la Voz. El acto, que contará con la participación de un elenco de cantantes y pianistas, tendrá lugar en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La soprano Elisa Belmonte, coordinadora de la iniciativa y presidenta de AEMUV, explica que "la gala pretende reunir a todos aquellos profesionales que hacen de la voz su instrumento de trabajo: cantantes, locutores, actores, etc., así como los que cuidan de ella: otorrinos, foniatras y logopedas". Un equipo de otorrinos realizará exploraciones gratuitas a todos aquellos profesionales de la voz que lo deseen. 

Además, otorrinos, foniatras y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos durante la semana del 16 al 22 de abril. Para conocer qué especialistas harán revisiones gratuitas a la población en cada comunidad autónoma, la SEORL ha habilitado el  teléfono de información 902 009 429. Los profesionales que deseen sumarse a la iniciativa pueden dirigirse info@vozsana.com, y especificar la dirección y el horario en los que podrían ofrecer las consultas. El listado de especialistas y actividades también estará disponible en la web www.vozsana.com.

Noticias relacionadas

20 Dic 2011 · Actualidad

Advierten de que los juguetes ruidosos pueden causar "graves daños" en la población infantil

La entidad de atención a la deficiencia auditiva CLAVE recomienda que no se compren juguetes que, estando en funcionamiento, obliguen a levantar la voz, o que carezcan de control de volumen.
04 Jul 2011 · Actualidad

La recuperación de la voz mitiga la depresión de los pacientes laringectomizados

La incapacidad para el lenguaje oral a que da lugar la extracción de la laringe conlleva un incremento de la ansiedad y la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario