lunes, 2 de abril de 2012

El 68% de los españoles no cambia sus hábitos de vida para prevenir el colesterol - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 68 de los espanoles no cambia sus habitos de vida para prevenir el colesterol - JANO.es - ELSEVIER

ARTERIOSCLEROSIS

El 68% de los españoles no cambia sus hábitos de vida para prevenir el colesterol

JANO.es · 02 Abril 2012 17:44

Los expertos recomiendan la realización de análisis de sangre por lo menos una vez antes de los 35 años en hombres y antes de los 45 en mujeres.

A pesar de que el colesterol afecta a más del 40% de los adultos españoles, el 68% por ciento de la población no cambia de hábitos para prevenir su aparición, según un estudio realizado por el coordinador del Grupo de Lípidos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Ángel Díaz Rodríguez.

Con el objetivo de combatir este problema, Meritxell Gómez, experta del Programa NUSA, ha aconsejado limitar la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y retomar la dieta mediterránea.
"Además de una alimentación sana y equilibrada, para compensar y reducir el colesterol también es importante practicar ejercicio físico de forma regular", ha precisado.

Asimismo, y ya que el colesterol alto o hipercolesterolemia no presenta síntomas, hay que realizarse análisis de sangre por lo menos una vez antes de los 35 años en hombres y de los 45 años, en mujeres.

"Hay que reforzar el control a partir de los 45 años en los varones y de los 55 en las mujeres y acudir al médico de forma regular para conocer nuestros niveles de colesterol", ha añadido Díaz Rodríguez.

En este sentido, los resultados del estudio revelan que más del 45% de los encuestados acude a su médico al menos una vez al año para determinar sus niveles de colesterol. Los que no realizan controles periódicos alegan principalmente que, al sentirse bien, perciben que no es necesario.

La práctica regular de actividad física y el abandono de hábitos perjudiciales, como el tabaco, son otras de las pautas que ayudarán a prevenir o reducir el colesterol.

Noticias relacionadas

28 Mar 2012 · Actualidad

Siete de cada diez pacientes con cardiopatía isquémica prematura presentan alteraciones en los lípidos plasmáticos

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar y AstraZeneca ponen en marcha el primer curso on-line de actualización en el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones del metabolismo lipídico.
27 Mar 2012 · Actualidad

Un estudio en fase II muestra que la inhibición del gen 'PCSK9' logra reducir el colesterol LDL hasta un 70%

El ensayo incluyó 183 pacientes con cifras elevadas de LDL-C (mayor o igual a 100 mg/dL) a pesar de estar siendo tratados con una dosis estable de atorvastatina (10, 20 o 40 mg).
14 Mar 2012 · Actualidad

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

Un especialista del 12 de Octubre subraya la idoneidad de la combinación de ezetimiba y simvastatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario