lunes, 2 de abril de 2012

'El autismo te habla, sigue las señales' | Neurociencia | elmundo.es

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CAMPAÑA | Día mundial de concienciación

'El autismo te habla, sigue las señales'

  • Existe un caso de trastornos del espectro del autismo por cada 150 niños
  • Los expertos recuerdan cuáles son los indicadores de detección temprana
  • 'No balbucear o no señalar con el dedo a los 12 meses' puede ser una señal
Efe | Madrid
Actualizado lunes 02/04/2012 17:48 horas


El número de niños en edad escolar con autismo podría rondar los 50.000 en España. Mientras, en Europa y EEUU, se estima que existe una prevalencia de un caso de trastornos del espectro del autismo (TEA) por cada 150 niños, según han explicado expertos este lunes durante la presentación de la campaña nacional 'El autismo te habla, sigue las señales', que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la detección temprana.

La campaña, que se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, ha sido puesta en marcha por Autismo España y Obra Social Caja Madrid. Pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de sus hijos.

La parte central de la campaña es un 'spot' sobre la alta probabilidad de que un niño pueda tener autismo. Además se ha habilitado una web (www.elautismotehabla.org) donde se puede consultar toda la información sobre el trastorno, así como conocer las señales de detección temprana.

La campaña, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Atlético de Madrid, ha sido apadrinada por el futbolista Antonio López, capitán del primer equipo del Atlético de Madrid.

 

Indicadores de detección temprana

De este modo, los expertos quieren recordar que existen señales que pueden ayudar a reconocer la enfermedad. Así, destacan que no balbucear o no señalar con el dedo a los 12 meses de vida pueden indicar que un niño o niña tenga autismo.

Como explica el presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia, tampoco hacen gestos como saludar con la mano ni suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se les llama.

No decir palabras sencillas a los 18 meses o a los 24 meses, no decir frases de dos o más palabras que sean espontáneas, observar dificultadas en el contacto visual cuando se habla y ver que no se implica en los juegos compartidos, también son indicadores de detección temprana. "Actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor", señala de la Iglesia.

Según los especialistas, suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se mantienen, también muestran alta sensibilidad para determinados sonidos. Pueden tener lo que se llama ecolalia (repiten la última palabra) o hiperactividad.

 

Formación de pediatras

Durante el acto, una madre de una niña con autismo, que cuenta con seis años de edad, ha contado su experiencia, y ha incidido en la importancia de que pediatras y psicólogos infantiles se formen sobre esta patología porque en muchos casos el desconocimiento impide diagnosticarlo de forma precoz.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado además que el Gobierno aprobará en breve el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que contemplará medidas para niños con discapacidad.

En el plan se reforzará la realización de estudios para los colectivos más vulnerables, se apoyará a ONGs de familias con niños con discapacidad y se incluirán acciones de sensibilización sobre los derechos de la infancia.

Los trastornos del espectro del autismo son fundamentalmente cinco: el autismo clásico, el síndrome de Rett, de Asperger, el trastorno general del desarrollo no especificado y el desintegrativo infantil. En la actualidad, según datos arrojados en España, hay alrededor de 300 mil personas diagnosticadas con algún tipo de TEA, cincuenta mil de las cuales son niñas y niños en edad escolar. Los estudios realizados hasta la fecha apuntan, además, que son más frecuentes entre los hombres que en las mujeres, en una proporción de cuatro a uno.

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