miércoles, 25 de abril de 2012

El receptor GPCR predice el pronóstico en leucemia linfática - DiarioMedico.com

El receptor GPCR predice el pronóstico en leucemia linfática - DiarioMedico.com


REUNIÓN SOBRE BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

El receptor GPCR predice el pronóstico en leucemia linfática

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), dirigidos por Paul Insel, revelan que la expresión de ciertos receptores acoplados a la proteína G (GPCR) pueden ayudar a predecir el pronóstico de los pacientes con leucemia linfática crónica.
Redacción   |  25/04/2012 00:00

 
 
Sus resultados se presentan hoy en la reunión sobre Biología Experimental que se celebra en San Diego. Existen diversos test que permiten determinar el tipo de leucemia linfática crónica y el pronóstico asociado. Sin embargo, tal y como han explicado los científicos, estas pruebas tienen una utilidad y disponibilidad limitada.

Insel y sus colaboradores analizaron en leucocitos procedentes de pacientes con leucemia linfática crónica agresiva y de crecimiento lento, así como en individuos sanos, la presencia de GPCR específicos. Comprobaron que algunos de ellos sólo se expresaban en pacientes con alguna de las dos formas de la patología.Dianas terapéuticasLos GPCR constituyen una amplia familia de receptores cuya expresión puede ser específica del estadio de la enfermedad. De ahí que puedan convertirse tanto en biomarcadores como en dianas terapéuticas.

Los científicos descubrieron que la expresión de uno de estos receptores, el VIPR1, era más de 700 veces superior en los pacientes con leucemia linfática crónica agresiva que en los que presentaban el tipo de crecimiento lento. Por otro lado, el tratamiento de las células leucémicas con la proteína VIP, que activa VIPR1, inducía la muerte de las células malignas.

Los responsables del estudio continúan investigando los patrones de expresión de los GPCR y creen que es posible que estén relacionados con diferentes cánceres y con otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario