martes, 24 de abril de 2012

Elaborado un documento de consenso para la detección y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Elaborado un documento de consenso para la deteccion y tratamiento de la hiperplasia benigna de prostata - JANO.es - ELSEVIER


UROLOGÍA

Elaborado un documento de consenso para la detección y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

JANO.es · 24 Abril 2012 16:07
El consenso concuerda con las guías de práctica clínica existentes en cuanto a las pruebas de evaluación mínima del paciente: anamnesis, exploración física con tacto rectal y puntuación internacional de los síntomas prostáticos.
 

La Asociación Española de Urología (AEU) ha elaborado un documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata -crecimiento de la próstata, de carácter benigno-, dolencia que afecta a la mitad de los mayores de 50 años y al 80% a partir de los 80.

"Era necesario que en nuestro país, con aproximadamente 2.000 urólogos, se contara con unas pautas básicas que ayuden a homogeneizar los aspectos más prácticos del manejo de esta enfermedad", ha señalado el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.

Esta enfermedad es una las causas de ingreso por intervención quirúrgica más frecuentes en la población masculina. Por todo ello, el objetivo de este documento era el de recopilar la mayor información científica para, a partir de aquí, discutir entre profesionales cómo adaptarla al "quehacer habitual", ha indicado el vicepresidente de la AEU, el doctor Carlos Hernández.

"No podemos olvidar que las guías son unas recomendaciones que, dependiendo de la situación socio-sanitaria y el volumen de población, se deben adaptar a las condiciones del entorno", ha precisado el Dr. Hernández.

El documento, que ha contado con la colaboración de GlaxoSmitKline, se ha realizado a partir de una encuesta realizada a medio centenar de urólogos de toda España sobre el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico. En concreto, las pruebas de evaluación mínima para el diagnóstico son: anamnesis, exploración física con tacto rectal y puntuación internacional de los síntomas prostáticos.

Sin embargo, hay algunas excepciones, como es el caso de la determinación del antígeno prostático específico, que informa sobre el riesgo que tiene un paciente de sufrir un cáncer de próstata. Así, los expertos consideran necesario alcanzar el acuerdo en cuanto al valor de este análisis como instrumento para la selección del tratamiento apropiado, independientemente de su empleo para el cribaje del cáncer de próstata.
En lo que concierne al tratamiento, los expertos coinciden en que el escalonado -de menos a más agresivo- es una práctica que se ha de cambiar. "Desde el inicio, debemos recomendar al paciente la terapia más adecuada en función de sus factores de progresión", ha señalado Hernández.

En cuanto al tratamiento combinado, que supone la toma de un alfa-bloqueante junto con un inhibidor de la 5-alfa reductasa, existe acuerdo en su recomendación en los pacientes con próstatas de volumen agrandado, síntomas moderados y riesgo de progresión.

Por último, sobre las técnicas quirúrgicas, existe acuerdo respecto a las indicaciones clásicas de la cirugía y sobre considerar candidatos a la misma a los pacientes con síntomas graves y fracaso de los tratamientos médicos.

La próstata puede experimentar, a partir de los 40 años, un crecimiento progresivo de carácter benigno, que hace que la uretra quede comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, por tanto, alteraciones en la micción.

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

07 Mar 2012 · Actualidad

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata

La hiperplasia benigna prostática se da en más del 50% de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional.
28 Feb 2012 · Actualidad

El tadalafilo mejora los síntomas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Según concluye un estudio, el uso de este fármaco hace que el flujo urinario máximo aumente significativamente en comparación con placebo.
12 Nov 2010 · Actualidad

Nuevo protocolo sobre criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata en AP

La enfermedad que afecta al 50% de los varones mayores de 50 años y a la gran mayoría de los mayores de 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario