lunes, 23 de abril de 2012

Identifican cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias - DiarioMedico.com

Identifican cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias - DiarioMedico.com

potencial diana terapeútica

Identifican cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC, ha determinado cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias para la replicación del ADN viral.
Redacción   |  23/04/2012 00:00


Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC, ha determinado cómo se organiza una proteína viral tipo histona en bacterias para la replicación del ADN viral. Este hallazgo podría abrir la puerta al uso de inhibidores que actuasen sobre la organización de los genomas de los virus, y bloquear de este modo los ciclos infectivos a los que dan lugar.

El laboratorio que dirige Margarita Salas ha demostrado que algunos virus que infectan exclusivamente a bacterias poseen proteínas tipo histona, las cuales sirven para organizar y facilitar la replicación del ADN viral. Recientemente lograba establecer cómo se organiza una de estas proteínas (p6) del virus Phi29, un bacteriófago que infecta a  Bacillus subtilis. El trabajo, que se publica en PNAS, también está firmado por los científicos del Cbmso Isabel Holguera, David Ballesteros-Plaza y Daniel Muñoz-Espín.

"Se trata de la primera vez que se revela la organización dinámica de una proteína viral tipo histona en bacterias. Es un hallazgo importante ya que el virus Phi29 constituye un sistema modelo de otros virus que infectan a humanos produciendo diversas enfermedades", dicen los autores. Es el caso de los adenovirus, que infectan a humanos y animales produciendo infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis y cistitis hemorrágicas. Al igual que Phi29, los adenovirus también contienen sus propias proteínas tipo histona para organizar su genoma.

Estructuras helicoidales   
Las histonas son uno de los tipos de proteínas más abundantes en las células de mamífero y junto con el ADN establecen complejos nucleoproteicos que dan lugar a la formación de nucleosomas, una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, la forma en la que se organiza el ADN dentro de nuestras células.

Al igual que en mamíferos, la organización de los genomas bacterianos requiere también de proteínas que se unen al ADN e inducen cambios estructurales. Esa organización sirve para almacenar el ADN de manera más eficiente y compactada, y también para la regulación génica.

La p6 del virus Phi29 se organiza formando estructuras helicoidales cerca de la membrana bacteriana. Posteriormente, se traslada al nucloide de la bacteria, donde se une al ADN de Phi29 y lo compacta llevando así a cabo su función organizativa y de iniciación de la replicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario