sábado, 21 de abril de 2012

La fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La fibrilacion auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus - JANO.es - ELSEVIER



El Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, y el Dr. José Luís Merino Llorens, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz.

CARDIOLOGÍA

La fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus

JANO.es · 20 Abril 2012 12:17
 

El Registro de Desfibrilador Automático Implantable indica que en España se realizan 116 intervenciones por cada millón de habitantes, frente a las 258 que se realizan de media en Europa.

La fibrilación auricular (FA), la arritmia más prevalente, multiplica por cinco el riesgo de padecer ictus y por dos las probabilidades de fallecer, según datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos representantes han dado una rueda de prensa en La Coruña con motivo de la celebración de la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias.

La FA afecta al 6% de los pacientes que acuden a atención primaria, según datos del estudio Val-FAAP. “Es muy importante que los médicos que atienden a la persona que llega al hospital por una fibrilación auricular sepan actuar de forma rápida y eficaz aunque no sea cardiólogo", explica el Dr. José Luís Merino Llorens, miembro de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz. "Por esta razón", continúa Llorens, "la SEC, junto con la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) ha elaborado un consenso sobre el tratamiento de la FA en Urgencias basado en las indicaciones de la Sociedad Europea de Cardiología”.

Por lo que respecta al nivel de tratamiento de la FA en España, el Dr. Merino ha destacado que, “aunque España cuenta con uno de los niveles más altos de calidad en el tratamiento de arritmias, no podemos llegar con facilidad a todos los pacientes, ya que el número de arritmiólogos que existe en nuestro país está muy por debajo de la media europea: 2,5 por centro frente a los 5 que existen en el resto de Europa. Por lo tanto, sólo podemos acabar tratando a dos pacientes por cada mil que lo necesitan, es decir, a unas 1.300 personas”.

Prevalencia de arritmias y de enfermedad cardiovascular en Galicia y en España


Durante la rueda de prensa, la Dra. Luisa Pérez, presidenta del comité local de la reunión y coordinadora de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña ha señalado que, “cada año mueren en Galicia cerca de 2.000 personas por arritmias, lo que representa el 20% de las defunciones por enfermedad cardiovascular”.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardíaco cuyos síntomas son: palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o fatiga. “Es importante que, cuando una persona note este tipo de síntomas, acuda a urgencias para que le realicen una valoración clínica y un electrocardiograma”, advierte esta especialista

La Dra. Pérez también ha subrayado que “las enfermedades cardiovasculares provocan el 33% de las defunciones que se dan en Galicia, cifra que se encuentra por encima de la media española, que es del 31%. Si miramos por tipos de enfermedades, vemos que son las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, las que hacen que esta cifra sea más elevada”.
24.000 muertes al año

Las enfermedades cerebrovasculares provocan casi 3.000 muertes al año en Galicia. “Se cree que esta alta incidencia se debe a la alta prevalencia de hipertensión en la comunidad y al envejecimiento la alta tasa de población anciana, que en Galicia es del 20%”, sostiene la doctora. Por lo que respecta a España, las arritmias son las responsables del fallecimiento de casi 24.000 personas cada año y del 50% de los ingresos hospitalarios.

Los miembros de la SEC han anunciado, asimismo, que estos días se presentará el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI), que recoge el 85% de la actividad que se realiza en España en este campo. El DAI ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para la prevención primaria y secundaria de la muerte súbita, según apunta el Dr. Merino, "aunque se han obtenido muy buenos resultados, sigue siendo un tratamiento muy costoso. Por esta razón, en España, de los pacientes que necesitarían recibir uno, solo acaban siendo implantados en el 5%”. “De hecho", prosigue Merino, "el número de procedimientos que se realizan en España es muy inferior al que se realiza en el resto de Europa. Así, mientras que aquí hacemos 116 intervenciones por cada millón de habitantes, la media europea se sitúa en 258 por cada millón de habitantes”.


Registro oficial de ablaciones con catéter

En otro orden, la Sección de Electrofisiología y Arritmias presentará durante la reunión su registro oficial de ablaciones con catéter, técnica curativa de taquicardias, correspondiente a 2010, cumpliendo así su décimo año de actividad ininterrumpida. Se trata de un registro de ámbito nacional, con periodicidad anual y carácter voluntario, en el que participan la mayoría de los laboratorios de electrofisiología españoles, lo que lo convierte en uno de los pocos registros observacionales a gran escala de ablación con catéter.

“El registro indica que en el último año se han realizado 8.762 ablaciones con una tasa de éxito del 94%”, indica el Dr. Merino. “Este es el décimo año consecutivo que desde la sección realizamos este estudio, lo que nos permite observar una evolución positiva en el número de tratamientos y nos ayuda al desarrollo de nuevas unidades intervencionistas en nuestro país”.

Tras la rueda de prensa, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, ha recibido a la Consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, y al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira.




Noticias relacionadas

18 Abr 2012 · Actualidad

Cada 20 segundos se produce un caso de parada cardiaca

La SEC recuerda que cada año se producen en España entre 10.000 y 15.000 casos de muerte súbita, una dolencia que afecta a uno de cada 100.000 deportistas menores de 35 años.
21 Mar 2012 · Actualidad

Dabigatrán etexilato recibe la recomendación definitiva del NICE para prevenir el ictus por fibrilación auricular

El anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim (150 mg) reduce el riesgo de ictus y embolia sistémica un 35% y el riesgo de hemorragias intracraneales un 59% respecto al tratamiento de referencia.
22 Feb 2012 · Actualidad

La resonancia magnética detecta lesiones cerebrales silentes en pacientes con fibrilación auricular

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología muestra que el 35% de los pacientes con FA permanente o persistente padecen fenómenos embólicos de pequeño vaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario