lunes, 9 de abril de 2012

Los niños bilingües tienen una mayor capacidad de realizar tareas múltiples de forma simultánea, según un estudio: MedlinePlus

Los niños bilingües tienen una mayor capacidad de realizar tareas múltiples de forma simultánea, según un estudio: MedlinePlus


Los niños bilingües tienen una mayor capacidad de realizar tareas múltiples de forma simultánea, según un estudio

Los investigadores citan la capacidad de alternar entre un idioma y otro

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 6 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
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VIERNES, 6 de abril (HealthDay News) -- Los niños que crecen aprendiendo a hablar dos idiomas son más capaces de realizar tareas múltiples de forma simultánea (conocido en inglés como "multitasking") que los niños que aprenden un solo idioma, halla un estudio reciente.
Pero el aumento del vocabulario es más lento en los niños bilingües.
El estudio de 104 niños de seis años de edad comparó a los que solo hablaban inglés con los que eran bilingües y hablaban chino e inglés, francés e inglés, o español e inglés.
Se pidió a los niños que oprimieran un botón de una computadora cuando veían una serie de imágenes de computadora de animales o representaciones de colores. Cuando sus respuestas se limitaban a solo una de las categorías, todos los niños respondían al mismo ritmo.
Sin embargo, cuando los niños tenían que cambiar entre categorías y oprimir botones distintos para cada categoría, los niños bilingües fueron mucho más rápidos en la realización del cambio que los niños que solo hablaban inglés.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de EE. UU., fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de York, en Toronto, y aparece en la revista Child Development.
"En los términos más sencillos, la tarea de alternación es un indicador de la capacidad de realizar tareas múltiples de forma simultánea", aseguró en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Peggy McCardle, jefa de la Rama de Desarrollo y Conducta Infantil de los NICHD.
"Los bilingües tienen dos conjuntos de lenguaje en el cerebro, y el cerebro aparentemente está programado para alternar entre ellos dependiendo de las circunstancias", explicó.
Los niños que solo hablaban inglés tenían las puntuaciones más altas en pruebas de gramática y vocabulario ingleses, así como de significado de palabras. Esto se debe a que pueden enfocarse en un solo idioma, mientras que los niños bilingües tienen que dividir su tiempo para aprender dos idiomas, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, April 3, 2012
HealthDay
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