lunes, 2 de abril de 2012

Pacientes 'súper infectadas' proveen pistas para combatir el VIH: MedlinePlus

Pacientes 'súper infectadas' proveen pistas para combatir el VIH: MedlinePlus


Pacientes 'súper infectadas' proveen pistas para combatir el VIH

Las mujeres infectadas más de una vez por distintas parejas pueden tener una respuesta inmunitaria más potente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123586.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 30 de marzo, 2012HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 29 de marzo (HealthDay News) -- En las mujeres que han sido infectadas con dos cepas distintas de VIH por dos parejas sexuales distintas ocurre una respuesta inmunitaria más fuerte que en las mujeres infectadas con una cepa de VIH, halla un estudio reciente.
Este tipo de infección dual se conoce como una "súper infección" de VIH.
El hallazgo de que una mezcla de distintas cepas de VIH podría ser una forma de provocar una respuesta de anticuerpos más fuerte en el sistema inmunitario podría resultar útil en los esfuerzos por desarrollar una vacuna para el VIH en la lucha contra el SIDA, según investigadores del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
Los investigadores rastrearon la actividad inmune de doce mujeres súper infectadas de Kenia durante cinco años. En comparación con las mujeres infectadas una sola vez, las mujeres súper infectadas tenían alrededor de 70 por ciento más anticuerpos neutralizantes (agentes que el sistema inmunitario utiliza para combatir a los invasores) y la capacidad de sus anticuerpos de neutralizar el VIH era casi 50 por ciento más elevada.
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de marzo de la revista PLoS Pathogens.
"Hallamos que las mujeres que habían sido infectadas dos veces no solo tenían respuestas de anticuerpos más potentes, sino que algunas de estas mujeres mostraban actividad de 'élite' en sus anticuerpos, o sea que tenían una capacidad amplia y potente de neutralizar una gran variedad de cepas de VIH durante un periodo sostenido", comentó en un comunicado de prensa del centro de investigación la autora principal del estudio Julie Overbaugh.
Apenas alrededor de uno por ciento de las personas infectadas con VIH tienen "neutralizadores de élite", anotaron los autores.
"Los individuos que contraen súper infecciones con un segundo virus de una pareja distinta representan una oportunidad única de estudiar la respuesta de los anticuerpos, y podrían proveer conocimiento sobre el proceso de desarrollo de anticuerpos neutralizantes amplios que podrían ayudar en el diseño de una vacuna contra el VIH", aseguró Overbaugh.
Se calcula que más de 1.1 millones de estadounidenses tienen VIH, y que alrededor de cada diez minutos alguien se infecta por primera vez, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Muchos expertos consideran que una vacuna contra el VIH es la mejor forma de ofrecer protección a largo plazo contra el virus, pero los esfuerzos de desarrollar la vacuna solo han tenido un éxito limitado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Fred Hutchinson Cancer Research Center, news release, March 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario