martes, 20 de agosto de 2013

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales - DiarioMedico.com

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales - DiarioMedico.com

Causan una respuesta inmune excesiva

Los superantígenos provocan enfermedades cardiacas mortales

Un estudio demuestra que los superantígenos producidos por el estafilococo originan los efectos letales de la endocarditis y la sepsis.
Redacción   |  20/08/2013 10:52



Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han descubierto que los superantígenos de la bacteria del estafilococo son los responsables de los efectos letales de la endocarditis infecciosa por estafilococo. El estudio sugiere que bloquear la acción de los superantígenos proporcionaría un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad.

La investigación, publicada en mBio, "muestra que los superantígenos activan el sistema inmune, causando una respuesta inmune excesiva a la infección. Precisamente esto es lo que genera los aspectos devastadores de la enfermedad, incluyendo la fuga capilar, la baja presión sanguínea, trauma, fiebre, destrucción de las válvulas cardiacas e ictus que pueden ocurrir en la mitad de los pacientes", comenta Patrick Schlievert, catedrático de Microbiología en la Escuela de Medicina Carver, en la Universidad de Iowa.

Los científicos utilizaron una cepa de estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), una causa de endocarditis común en humanos. También evaluaron versiones de la bacteria que son incapaces de producir superantígenos. Comparando los resultados en modelo animal de la infección con las bacterias, los expertos demostraron que los efectos letales de la endocarditis y la sepsis están causadas por una gran cantidad de superantígenos enterotoxinas estafilocócicas B (SEB), producidos por la bacteria del estafilococo.

Los investigadores barajan la hipótesis de que un aumento del flujo sanguíneo podría actuar eliminando las moléculas superantígenas o prevenir que la bacteria se acumule en las válvulas cardíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario